La movida del Año Nuevo Chino: el año del cerdo

La movida del Año Nuevo Chino: el año del cerdo

El 5 de febrero de este año comienza el Año del Cerdo de Oro y durará hasta el 20 de enero de 2020. Lo cierto es que la comunidad china de España está asentada y consolidada en España, y cada año nos empapamos más de toda su cultura. Nos vamos de movida al Año Nuevo Chino, y para ello contamos con miembros destacados de su comunidad que nos ofrecen una agenda cultural para celebrar también el Año Chino.

Liu Wenqiu, Consejera Cultural de la Embajada China en España, nos explica los orígenes de esta festividad: “También se conoce como fiesta de la primavera no porque ya sea temporada, más bien porque ya se puede empezar a trabajar la tierra”. Este año, el Centro Cultural Chino y el Instituto Confucio también organizan actividades como un concierto de Año Nuevo Chino en el Auditorio Nacional. El 18 de febrero tendrá lugar el desfile en Usera, con dragones, leones, pasacalles y fuegos artificiales.

Para los más foodies, la Embajada China en España propone China Taste, un festival gastronómico que lleva ya cuatro años en activo. Hasta el 24 de febrero, 14 restaurantes de toda la capital participan creando un menú degustación con platos auténticos de China. Este año se homenajeará a la cocina de Shangái.

En LaOtra Agenda, hemos probado el menú degustación de El Buda Feliz 1974, el restaurante chino más antiguo de Madrid, en la calle Tudescos 5, haciendo esquina con la Plaza de la Luna. Hablamos con los responsables del restaurante, Alonso Zhang y Alez Zhu, sobre este menú que ronda los 30 euros por persona y está formado por tres platos y un postre.