Madrid celebrará el Año Nuevo Chino del Cerdo

  • La programación arrancará el 5 de febrero con Usera como epicentro de un centenar de actividades

Madrid se suma a la celebración del Año Nuevo Chino del Cerdo, que comienza el próximo 5 de febrero, con un centenar de actividades de danza, cine, gastronomía, música, deporte y literatura. El presidente regional, Ángel Garrido; el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, y el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan, han presentado hoy el año 4717 del calendario tradicional chino.

Una mezzosoprano china cantando zarzuela para presentar esta mañana la celebración del nuevo año Chino en Madrid.

La programación arrancará el 5 de febrero con un espectáculo de pintura efímera en directo al ritmo del sonido de la pipa, un instrumento tradicional chino.

El distrito de Usera, donde se concentra la mayor parte de la población china en Madrid, será el principal escenario de esta fiesta del 8 al 10 de febrero, aunque habrá propuestas en otros distritos de la ciudad hasta el 24 de febrero.

La plaza situada frente a la Junta Municipal del Distrito de Usera se convertirá en el epicentro del Año Nuevo Chino del Cerdo, con un Mercado de la Primavera en el que se podrá adquirir artesanía y una gran variedad de productos chinos, y una carpa, en la que habrá más de cincuenta espectáculos para todos los públicos.

El domingo 10 de febrero tendrá lugar el Gran Pasacalles multicultural, con la participación de 1.200 artistas que llenarán el barrio de trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, farolillos fabricados por los niños y música en directo.

Dar a conocer la cultura china en España y favorecer el intercambio cultural entre los dos países son los objetivos de esta fiesta, organizada por cuarto año consecutivo en colaboración con la Embajada de la República Popular de China, colectivos artísticos, vecinos, el Instituto Confucio y Casa Asia.

"Los chinos creemos que el Año del Cerdo es de fortuna y prosperidad", ha señalado el embajador de China en España, quien ha expresado su deseo que en 2019 las relaciones entre China y España alcancen un mayor desarrollo, que el intercambio comercial y cultural entre los dos países aumente y que la cooperación bilateral se renueve.

El presidente madrileño ha destacado la integración de esta comunidad en la región y la "fructífera relación, especialmente en materia económica", de la Comunidad de Madrid con el gigante asiático. "No cabe duda de que son muchas las contribuciones que los ciudadanos de origen chino brindáis a esta sociedad plural y múltiple en la que convivimos, la madrileña, como vuestro espíritu emprendedor, vuestra capacidad de superación y vuestro respecto a las tradiciones", ha subrayado Garrido.

El último año la Comunidad de Madrid incrementó sus exportaciones a este país un 15,3 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 876 millones de euros, mientras que China sumó su cifra récord de inversión en la región madrileña hasta llegar los casi 1.100 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2018.

En la Comunidad de Madrid, hay cerca de 60.000 ciudadanos de origen chino empadronados, el tercer grupo cultural más numeroso -el 7,2 por ciento del total de extranjeros, por detrás de rumanos y marroquíes-, "algunos madrileños de adopción, pero muchos madrileños de nacimiento", ha indicado el presidente. La comunidad china en la región madrileña se ha incrementado en 2.585 personas con respecto a 2017, lo que representa un 4,5 por ciento más.

Esto supone que la nacionalidad china está presente en 131 municipios de la Comunidad de Madrid (el 73 por ciento del total), residiendo fundamentalmente en la capital (un 61 por ciento).

El distrito con mayor presencia de comunidad china es Usera, seguido de Carabanchel y Puente de Vallecas.

De China procede la población que más trabajadores afiliados al régimen de trabajadores autónomos, con 13.063 personas, el 23,7 por ciento del total de autónomos extranjeros, lo que refleja que es una comunidad emprendedora con un alto nivel de inclusión en la sociedad madrileña.