Informe Madrid: Depredadores sexuales

Informe Madrid: Depredadores sexuales

Informe Madrid aborda en esta ocasión el tema de los depredadores sexuales, abusadores que se ceban con los más vulnerables, especialmente los niños. Los datos son escalofriantes: solo el 15% de los abusos a menores se denuncian.

Hablamos con tres mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales en el entorno familiar. Paloma es una de esas víctimas. Los abusos comenzaron a los 11 años y no cesaron hasta los 16. Ahora, siente la necesidad de contarlo, a pesar de que el delito ha prescrito, porque para ella es una manera hacer justicia.

Existe otro tipo de depredador sexual que es el que actúa en el entorno escolar. Algunos adoptan el papel del profesor amigo, otros utilizan su posición de poder y se muestran severos y autoritarios con las víctimas. En este entorno, cada vez son más quienes alzan la voz sobre los abusos en el seno de la iglesia católica. Fernando fue uno de esos niños que sufrió abusos en un colegio religioso de Madrid: "Yo lo escondía, tenía miedo de que mis padres lo supieran".

Fernando, pedófilo condenado a prisión y sometido a terapia: "no me sirvió absolutamente para nada"

En Informe Madrid hemos podido hablar con un pedófilo y conocer su testimonio. Francisco decidió hacerse entrenador de fútbol infantil con el único fin de estar cerca de grupos de niños. La Policía le detuvo y encontró en su domicilio una agenda con cientos de contactos de menores. Fue condenado a 4 años de prisión y sometido a terapia, algo que, según sus propias palabras "no me sirvió absolutamente para nada".

José Cabrera, Psiquiatra forense, ha analizado en Informe Madrid lo que es la pedofilia. "Pederastia y pedofilia son dos caras de una misma moneda. En un lado está la enfermedad y el trastorno y en otro la acción delictiva".