Emilio Ferreras: "Por ilusión, el Alcobendas empieza ganando la eliminatoria"

Emilio Ferreras
Emilio Ferraras

Emilio Ferreras encara el playoff de ascenso a Segunda División B al frente de un Alcobendas Sport que ya ha superado la primera eliminatoria frente al Lorca. Tras quedar en la tercera posición en el campeonato regular, el conjunto madrileño lucha por dejar atrás la Tercera División y dar, definitivamente, el salto de categoría.

El experimentado técnico pretende dar continuidad a un proyecto diseñado para ascender, y nos cuenta sus valoraciones acerca de la segunda ronda que los enfrenta el Zamora.

El partido de ida de esta eliminatoria se podrá seguir en directo el próximo domingo a partir de las 11.30 horas a través de La Otra de Telemadrid.

Alcobendas Sport ante Zamora CF, el camino a Segunda B en La Otra

Muy meritoria esta gran temporada del Alcobendas, ¿no, míster?

Toda la gente que está detrás de este equipo tiene un mérito tremendo. Desde la gente del material, delegado, todo el cuerpo técnico y en definitiva todos los que hasta día de hoy han estado ayudando. Tiene mucho mérito porque llegamos muy tarde al club, con todas las plantillas hechas y fuimos haciendo la nuestra como buenamente pudimos.

El Alcobendas llevaba unos años difíciles, sin llegar a lograr los objetivos. Al final, poquito a poco y respaldado por ese trabajo de todos hemos conseguido el playoff y ojalá que se consiga el ascenso, que sería increíble.

A pesar de las dificultades, ¿habéis logrado cierta unión en ese vestuario?

En el equipo, con el paso de las jornadas, nos hemos ido convirtiendo en amigos. Nuestra labor como cuerpo técnico es sacarle el máximo partido a los jugadores, y personalmente creo que se está dando esa circunstancia.

Emilio Ferreras antes de un encuentro / Alcobendas Sport

Ellos ponen de su parte y está resultando más fácil. A partir de ahí, los buenos resultado llevan a un buen ambiente, y el buen ambiente lleva a buenos resultados. Se está dando esa comunión y estamos muy contentos.

"Los buenos resultados llevan al buen ambiente, y el buen ambiente lleva a los buenos resultados"

Esta temporada la categoría se ha dividido en tres grupos: Getafe y Las Rozas; Alcobendas y Móstoles; y el resto, ¿cómo explica esta diferencia entre equipos?

Hubo un equipo increíble como fue Las Rozas, que empezó como un tiro, ganándolo todo, y fue cogiendo distancia poco a poco. Al final le ha faltado un poco de regularidad y eso ha hecho que el Getafe B sea campeón.

El Móstoles ha hecho una segunda vuelta casi perfecta. Nosotros tuvimos una etapa un tanto irregular, hasta que llegó el momento de dar el do de pecho frente a rivales como el Getafe B, Trival, y todos los de arriba y fuimos capaces de sacarlos adelante.

Ferreras en un entrenamiento / Alcobendas Sport

Ha sido clave, entonces, la constancia

En esta competición y en la vida si no eres constante no vas a conseguir nunca nada. En el Alcobendas, desde un primer momento, teníamos la idea de cómo queríamos jugar, pero nos ha costado bastante porque hemos tenido muchas dificultades sobre todo en casa, pero fuera hemos sido un muy buen equipo.

Sería ideal que el Alcobendas culminara esta temporada de ensueño para el fútbol de Madrid

Ojalá veamos al Alcobendas en Segunda División B. Yo lo pienso y lo sueño cada día. Es una categoría que premiaría la ilusión que tiene la gente que ha movido este club todos estos años atrás que han sido complicados. Terminar el año ascendiendo de categoría sería espectacular. De igual manera le deseo lo mismo a Las Rozas y al Móstoles.

Para lograr el ascenso, el primer rival fue el Lorca

El Lorca es un gran equipo. Vinieron aquí en el partido de ida y afrontamos bien el encuentro. Nos pusimos por delante, pero tuvimos la desgracia, por decirlo así, de quedarnos con diez. A partir de ahí fue todo muy difícil, con un partido a las 12 de la mañana, con altas temperaturas, con ellos apretando y con 11 contra 10.

Emilio Ferreras en un partido frente al filial del Alcorcón / Alcobendas Sport

Al final lograron empatar y ellos consideraban que era un buen resultado. Nosotros también pensábamos que era un buen resultado porque tuvieron la oportunidad de ganar y de sentenciar la eliminatoria. Estar vivos nos dio esas alas que necesitábamos y sabíamos que fuera de casa somos un equipo difícil de batir.

"Estar vivos en la eliminatoria nos dio las alas que necesitábamos"

Llegamos a Lorca y el trabajo era hacer un gol, y tuvimos la fortuna de hacerlo en pronto. Entonces se igualaron las fuerzas, se igualó el partido y fuimos de menos a más. Después nos hicieron un golazo y empataron la eliminatoria. Pero con esa fe y esa constancia de la que hemos hablado antes, pudimos dar la vuelta al marcador. Nos pusimos 1-2, aguantamos el resultado y pasamos la eliminatoria.

Ferreras dando instrucciones desde el área técnica / Alcobendas Sport

Siguiente objetivo: el Zamora

Nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de Tercera División a nivel nacional, que maneja un gran presupuesto, que tiene un gran entrenador y que tiene futbolistas contrastados y con gran experiencia en Segunda B. Va a ser muy difícil, pero puedo asegurar que por ilusión empezamos ganando.

"Por ilusión empezamos ganando"

Creemos que el trabajo del Zamora va a ser recuperar sobre todo anímicamente a sus jugadores y concienciarlos de que todavía tienen la opción de subir. Nosotros por el contrario vemos que podemos, pero hay que preparar bien el partido. Sabemos que es muy difícil pero que se puede conseguir.

En este tipo de partidos, ¿estudiáis todo al milímetro o hay hueco para la improvisación?

Hoy en día con las redes sociales, con el scouting y las grabaciones de partidos, tenemos mucha información, igual que la tendrán ellos. Sabemos sus variantes tácticas, sabemos sus jugadores importantes y ellos seguramente los mismo de nosotros. Es importante tener en mente que son 180 minutos. Todo lo que sea mantener la portería a 0 es clave para pasar esta eliminatoria.

Emilio Ferraras habla con uno de sus jugadores / Alcobendas Sport

Pase lo que pase, ¿estáis contentos con la temporada?

El balance de la temporada es muy positivo. Pase lo que pase yo solo puedo estar agradecido a todos. Tanto al jugador que más minutos ha jugado como al que menos, porque si algo puedo destacar de ellos es la honradez, la profesionalidad, las ganas de entrenar, y el dejarse la vida cada domingo. Cuando han ido las cosas mal, no ha habido ningún reproche, porque son grandes futbolistas, pero sobre todo grandes personas.

Después de varios años intentándolo, parece que es el momento

Los directivos aterrizaron en Alcobendas hace cuatro o cinco años y apostaron fuerte por el club, metiendo grandes cantidades para ascender rápidamente al equipo, y han disputado algunos playoffs, pero no han podido ascender.

Este año el presupuesto no es ni la mitad del de otros años, pero la ilusión, las ganas y la entrega están pudiendo con todo lo demás, y en cuatro semanas podemos ser equipo de Segunda División B.

Ferraras durante un encuentro / Alcobendas Sport

Imagino que el proyecto no acaba con estas eliminatorias, ¿vuestra intención es darle continuidad a este grupo de futbolistas?

No hay cosa más bonita que un proyecto a largo plazo, donde se pueda establecer una determinada forma de trabajar, porque a corto plazo habrá muchos jugadores que se adapten a esa metodología y habrá otros muchos que no.

"La casualidad en el fútbol no existe"

El educar a trabajar de una determinada manera y marcarse unos objetivos claros se ve reflejado cada domingo. Los resultados no son frutos de la casualidad. La casualidad en el fútbol no existe. Y los proyectos a largo plazo te permiten todo eso.