Álvaro Molina: "El objetivo del Alcobendas siempre ha sido el ascenso a Segunda B"

Álvaro Molina
Álvaro Molina: "El objetivo del Alcobendas siempre ha sido el ascenso a Segunda B"

Tras pasar por los filiales de Rayo Vallecano y Leganés, Álvaro Molina recaló en el Alcobendas Sport, un club que nace en 1995 con la idea de construir un proyecto importante en la Comunidad de Madrid.

La Tercera División ha sido el hogar del conjunto madrileño durante los últimos años, pero el equipo lucha ahora por el ascenso a Segunda B, en unas eliminatorias que se antojan complicadas, y en la que Molina, capitán del equipo, tiene mucho que decir.

Una vez superada la primera eliminatoria frente al Lorca, el sorteo deparó que el Alcobendas debe medirse al Zamora en la segunda ronda de estos playoffs antes de optar, de manera definitiva, al ascenso. El encuentro podrá seguirse en directo el próximo domingo a partir de las 11.30 horas en La Otra de Telemadrid.

Alcobendas Sport ante Zamora CF, el camino a Segunda B en La Otra

Muchos años en filiales de equipos de Madrid para dar el salto al Alcobendas Sport, ¿muy diferentes las experiencias?

Firmé aquí en Madrid hace ya seis años. Primero estuve en el Rayo Vallecano donde pasé tres muy buenas temporadas. Luego decidimos no continuar juntos y firmé por el Leganés, que para mí a nivel deportivo fue una experiencia buenísima, donde pude debutar con el primer equipo y jugar en Primera División.

Son etapas distintas a esta del Alcobendas porque los terrenos de juego son diferentes, y los objetivos distintos. En un filial compites para estar al máximo nivel por si hay que ayudar al primer equipo y ahora el objetivo es ascender de categoría.

Pero lograr ese ascenso es una tarea difícil

Ascender es complicadísimo. Son muchos partidos. 38 jornadas de liga, más otros 6 en caso de llegar a playoffs, y la Copa Federación. Al final alcanzamos prácticamente los 50 partidos.

Son muchísimos partidos para un equipo modesto porque nuestros medios de recuperación son peores que los de otros equipos de superior categoría. Por eso las eliminatorias son dificilísimas.

Álvaro Molina sonriente durante un encuentro / Alcobendas Sport
Álvaro Molina sonriente durante un encuentro / Alcobendas Sport

Con tanta carga de partido, ¿cuánto de importante es el aspecto físico?

El aspecto físico es fundamental. En este equipo somos gente muy joven y eso influye mucho porque cuando eres joven siempre puedes dar un pasito más que alguien que tiene ya una edad elevada. Al final somos gente muy profesional y que se cuida. Por otra parte, nuestros veteranos, como Roberto, cuidan la nutrición y están en plena forma.

Estar luchando por el ascenso es para estar orgullosos, pero ¿cuál era vuestro objetivo?

El objetivo desde principio de temporada siempre ha sido ascender, yo no me escondía en ningún momento y desde el primer partido de liga sabía de la importancia de lograr puntos porque el año pasado todo fue muy distinto, por lo que estamos contentos con esa tercera plaza en liga.

Quizás la clave de estar ahí sea el trabajo a nivel colectivo

En el vestuario hay un ambiente increíble. Quedamos muchas veces para comer y al final hemos acabado siendo amigos. En este vestuario, ya no considero que tenga compañeros, tengo amigos y eso influye. El conocerte tanto, llevarte tan bien hace que sea más fácil hacer un esfuerzo extra, porque no lo haces por un compañero, lo haces por un amigo.

"Siempre es más fácil hacer un esfuerzo extra por un amigo que por un compañero"

Esa unión de la que hablas se pudo ver en el partido contra el Lorca

La eliminatoria contra el Lorca fue un esfuerzo enorme por parte del equipo. Fuimos un equipo con mayúsculas. A nivel colectivo somos muy buenos, trabajamos todos los días el partido, trabajamos el esfuerzo y nos concienciamos que teníamos que correr más que el rival siempre, y esa es la clave del Alcobendas, siempre trabajar. El míster siempre lo transmite y eso es un acierto.

Molina con el balón en los pies / Alcobendas Sport
Molina con el balón en los pies / Alcobendas Sport

Y ahora nueva eliminatoria contra el Zamora

Sabemos que el Zamora es un equipazo. Yo personalmente conozco a muchos de sus jugadores porque han jugado conmigo y detrás de ellos hay una ciudad volcada con un proyecto muy bueno y con un gran equipo, pero al final el Lorca también era un muy buen equipo y nosotros sabíamos que podíamos ser superiores y así lo demostramos.

¿Cuáles pueden ser las claves de esta eliminatoria?

El Zamora viene de una mala dinámica. Ellos esperaban ascender en el playoff de campeones, y creo que el Ayuntamiento, incluso, tenía todo preparado para celebrar el ascenso cuando llegaran, por lo que ha sido un palo para ellos. Pero también vendrán con todas las ganas de conseguir aquí la victoria, porque querrán demostrar que no pueden pasar dos veces por una derrota.

"Nunca nos hemos visto inferiores al rival"

Por el contrario nosotros venimos con una moral altísima por ganar en su campo a un equipo que prácticamente no había perdido en toda la temporada, pero sobre todo por la sensación que hemos logrado transmitir en estos dos partidos, que incluso con un jugador menos nunca nos hemos visto inferiores al rival.

Molina lanza una falta / Alcobendas Sport
Molina lanza una falta / Alcobendas Sport

Es un equipo que comete muy pocos fallos y hay que aprovechar los pocos errores que cometan. También creemos que ese grupo no es tan fuerte como el grupo de Madrid, aquí es más difícil ganar a los equipos de arriba. Nosotros en la segunda vuelta hemos cosechado solo dos derrotas, empatamos mucho, eso sí, pero encajamos muy pocos goles. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.

¿El estar en Matapiñonera y no en el Luis Aragonés puede influir en el resultado?

Nosotros nos adaptamos a todas las circunstancias. El otro día nos tocó jugar en hierba natural y en un campo de grandes dimensiones al que no estábamos acostumbrados y nos supimos adaptar. Este campo es muy parecido en dimensiones solo que de hierba artificial. Yo creo que nos beneficia el césped artificial en comparación con el Zamora porque ellos están acostumbrados al natural.

Si pasáis, otra nueva eliminatoria. El camino del ascenso parece interminable

Los playoffs son un formato fantástico, sobre todo por el ambiente. Es otra competición donde te lo estás jugando todo y eso es muy bonito, pero también es cierto que estar jugando hasta el 30 de junio después de haber disputado tantos partidos se hace complicado.

Álvaro Molina salta en el partido contra el Lorca / Alcobendas Sport
Álvaro Molina salta en el partido contra el Lorca / Alcobendas Sport

Quizás os perjudique, al terminar en estas fechas, tener una plantilla tan corta

Ojalá hubiéramos tenido una plantilla de 24 futbolistas, pero se confeccionó una plantilla con 21. Aunque al ser tan jóvenes y no haber tenido que lamentar lesiones importantes durante el año, el míster confió en la plantilla que tenía, y a pesar de que hay jugadores que acumulan muchos minutos, no nos pesan las piernas demasiado.

El ascenso sería histórico para el Alcobendas

Este club lleva años peleando por ascender y aunque no ha sido posible ha estado en varias ocasiones a nada de lograrlo. Por historia, el Alcobendas Sport no tiene presencia en Segunda B, pero sí que es un proyecto muy bonito, por lo que esperamos lograr subir de categoría, y luchar el año que viene en Segunda División B.