Olga Khokhlova, la primera musa de Picasso

Olga Khokhlova, la primera musa de Picasso

CaixaForum Madrid acoge hasta finales de septiembre la exposición Olga Picasso, una intensa investigación que arroja luz sobre la vida de la bailarina rusa y su complicada relación con el pintor malagueño.

La bailarina rusa Olga Khokhlova fue de las primeras en convertirse en ese animal entre rejas que mencionaba el artista. Conoció a Pablo en 1917, cuando este se encontraba en Italia con la compañía de los Ballets Rusos para la que diseñaba los vestuarios. Al año siguiente se casaron.

Olga Khokhlova / CaixaForum
Olga Khokhlova / CaixaForum

Se convirtió en la primera esposa y "musa" del maestro del cubismo, una que llegó a inspirar hasta 140 obras del llamado periodo neoclásico de Picasso. Pero no todos los cuadros reflejan armonía. Hubo un momento en el que se produjo una metamorfosis: la bella modelo se transformó en un monstruo de rostro desfigurado.

Para entender este cambio desde la óptica de Khokhlova nace la exposición Olga Picasso.

Un material que surge originariamente de un baúl propiedad del nieto del artista, que nunca conoció a su abuela y que tuvo trato con Picasso hasta la muerte de éste cuando tenía 14 años. "Olga es mi abuela pero nunca había pensado hacer una exposición sobre ella porque la veía demasiado cercana a mí", confiesa Bernard Ruiz-Picasso en la presentación de esta muestra.

Mejores Momentos

Programas Completos