Isabel Serra ve a Vox como "una amenaza" para las mujeres de Madrid

Isabel Serra ve a Vox como "una amenaza" para las mujeres de Madrid

Telemadrid ha entrevistado a la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, en un programa informativo especial en el que la líder de la formación morada en Madrid ha expresado su voluntad de que haya unión entre la izquierda madrileña para evitar otro gobierno del PP en la región. También ha señalado que Vox es "una amenaza para las mujeres madrileñas" y ha valorado la posibilidad de aplicar una quita sobre la deuda pública de Madrid.

A preguntas de Javier Gómez y María Rey, la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha señalado que tiene "voluntad" de que haya "una confluencia" entre los partidos de izquierda de la región. "Desde luego por nuestra parte hay voluntad de una confluencia. Es lo que han votado nuestras bases. Los madrileños y madrileñas esperan una candidatura unitaria para el 26 de mayo, aunque los militantes de IU decidieron no ir conjuntamente en las elecciones", ha comentado Serra.

"Desde luego por nuestra parte hay voluntad de una confluencia. Es lo que han votado nuestras bases"

De hecho, este miércoles se reúne con la plataforma Madrid en Pie, que ha propuesto confluir juntos a las elecciones autonómicas. "Nos han convocado para una reunión el próximo miércoles y estoy dispuesta a esa confluencia", ha dicho Serra, quien ha recordado que en los comicios regionales de 2015 "ya aprendimos que por un solo escaño no se pudo evitar otro gobierno del PP en la Comunidad de Madrid".

Precisamente se ha referido a una de sus rivales en las urnas, la candidata del PP. "Lo que hay que hacer a dia de hoy es lo posible para que Isabel Diaz Ayuso, que es la candidata de los favores a la Púnica, que se declara antifeminista y que continuará con el proyecto 'aguerrista', no esté en el gobierno de la Comunidad de Madrid. La izquierda tiene que conseguir que el Gobierno de Madrid sea de izquierdas", dice Serra.

"Somos la única garantía para los derechos de las mayorías y el único proyecto político que se debe a los de abajo"

No le preocupa lo que dicen las encuestas, que sitúan a Diaz Ayuso como posible nueva presidenta de la región. "Puede gobernar si se asocia con la extrema derecha. Eso es un peligro para la vida de los madrileños y especialmente para las mujeres que viven en Madrid, amenazadas por un proyecto como Vox, pero también por el sometimiento del PP a Vox. Podemos vuelve a demostrar que somos la única garantía para los derechos de las mayorías y el único proyecto político que se debe a los de abajo", explica.

Isabel Serra amplió sus palabras sobre Vox y no se cortó a la hora de indicar que "las mujeres de esta región están amenazadas por Vox y por el giro que está haciendo el PP". "Nuestros derechos, nuestras vidas... El hecho de que Suárez Illana siga diciendo burradas sobre el derecho al aborto, que tanto nos ha costado... Que estén constantemente amenazando los derechos que tanto nos han costado conquistar es una amenaza. Debemos seguir avanzando. Las mujeres no nos vamos a quedar paradas", añade.

Opción de una quita

Preguntada sobre la deuda pública que tiene Madrid, Isabel Serra ve necesaria que se abra una auditoria pública y ciudadana: "Los ciudadanos de Madrid deben saber por qué tenemos esa deuda y a quién se la debemos y por qué tienen esos intereses tan grandes que nos provocan tanto empobrecimiento a todos y a todas. Así tenemos que valorar la posibilidad de pagarla...".

Tras sus palabras, pregunta obligada. ¿Eso implica la posibilidad de no pagarla y aplicar una quita sobre la deuda publica de Madrid? "Nosotros no hemos abandonado esa idea. Los ciudadanos deben saber por qué debemos tanto y a quién se lo debemos y si ha beneficiado a los madrileños esa deuda o si ha sido para beneficiar al poder financiero".

Prioridad en el gasto

Otro punto destacado de sus palabras es el referido al destino presupuestario en el caso de ser presidenta de Madrid. Ha critica la gestión del PP en ese sentido y destaca la importancia de que el dinero se destine a los servicios públicos. Ahí ha hablado sobre educación... y sobre la concertada: "Somos la Comunidad autónoma con menos presupuesto a educación publica. No puede ser que estemos pagando 18 colegios concertados que segregan por sexo. Haremos que esos conciertos se paralicen. No podemos permitirlo".

"No puede ser que estemos pagando 18 colegios concertados que segregan por sexo"

Cuestionada sobre sus intenciones, Serra comentó que el objetivo es revertir el dinero "que se da a la privada-concertada y favorecer a la publica". "Desde 2018 damos más presupuestos a la privada que a la pública. Veremos que esa reversión a esos conciertos se dé en unas condiciones para que todo el mundo esté escolarizado en unas condiciones dignas. Lo que está claro es que la concertada es una máquina de generar desigualdad y contra eso tenemos que hacer algo", concluye.

"La concertada es una máquina de generar desigualdad y contra eso tenemos que hacer algo"

Vivienda

Sobre esta cuestión ha denunciado la especulación de la vivienda en Madrid y que haya 264.000 viviendas vacías, que "hacen que el precio del alquiler suba tanto". "Estamos estudiando una penalización para que no haya tanta vivienda vacía", ha dicho, recordando que la mayor parte de esas casas vacías son de fondos buitre y no de particulares.

"Estamos estudiando una penalización para que no haya tanta vivienda vacía"

Cataluña

"Ante la crisis territorial que existe en este país, las políticas del bloque del 155 no han generado nada bueno y no han resuelto la crisis. Solo se resolverá con más política y más diálogo. Hay que buscar la forma de encaje de Cataluña en España y creemos que un referéndum es la única forma para que los catalanes puedan decidir. Yo reitero que, por mi parte, haré lo posible para que Cataluña se quede en este país y estemos juntos", ha explicado.

"Haré lo posible para que Cataluña se quede en este país y estemos juntos"

La prensa

Serra también se ha referido "a la crisis de los medios de comunicación". En ese sentido, apunta que "necesitamos medios que garanticen el derecho a la información y la libertad de expresión para que todos los ciudadanos puedan saber lo que sucede. Debemos tener medios independientes al poder. Los medios de comunicación no pueden depender de quienes les financia. Queremos medios independientes y públicos y que ninguno se deba antes a los bancos o a los fondos de inversión que a la ciudadanía", concluye.

Programas Completos