Carmena y Errejón piden huir de "antiguos modelos" y buscan "reconstruir lo que la desigualdad ha roto"

Carmena y Errejón piden huir de "antiguos modelos" y buscan "reconstruir lo que la desigualdad ha roto"

Telemadrid ha terminado su ciclo de entrevistas de precampaña con los candidatos de Más Madrid a la Alcaldía de la capital y a la presidencia de la Comunidad, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, respectivamente, quienes han defendido su proyecto ante "antiguos modelos" porque Madrid necesita "reconstruir lo que la desigualdad ha roto". "Algo fundamental para nosotros es acabar con la desigualdad", han coincidido.

Tras valorar una de las noticias que protagonizan estos días la actualidad madrileña, los cursos del Obispado de Alcalá sobre homosexualidad, a los que han dedicado calificativos como "disparate", "atraso" o "barbaridad", Carmena y Errejón han defendido su modelo de hacer política con su clara "intención de ganar" en las elecciones de mayo. Carmena afirma que pretende continuar su proyecto iniciado hace cuatro años y Errejón busca acabar "con el desmadre que hay en la Comunidad de Madrid".

"Cederemos suelo a cambio de llegar a acuerdos con empresas o cooperativas para que se hagan viviendas con un alquiler limitado"

Carmena afirma que uno de sus grandes objetivos si repite como alcaldesa de Madrid es mejorar el acceso a la vivienda. "Tenemos en marcha 3.500 viviendas, pero somos conscientes que desde la Empresa Municipal de la Vivienda no se pueden hacer más de unas 1.000 viviendas al año y necesitamos contar con la iniciativa privada. Tenemos preparado un plan fantástico en el que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder suelo a cambio de llegar a acuerdos con empresas o cooperativas para que se hagan viviendas con un alquiler limitado, razonable, dedicado a jóvenes, a mayores... No nos ha dado tiempo a hacerlo ahora, pero tenemos los pliegos preparados. Madrid necesita mucha más vivienda en alquiler", ha explicado Carmena.

"Volver a ser Comunidad es ser una región que cuida de los suyos"

Por su parte, el primer objetivo de Errejón es "reordenar la Comunidad de Madrid". "Hay que volver a ser Comunidad. Y ser Comunidad no es un lugar en el que al que le va mal queda dejado de la mano de Dios o al que le va bien no tiene que cumplir las normas... Volver a ser Comunidad es ser una región que cuida de los suyos", detalla. Por eso, añade, "hay que soltar lastre": "Nos hemos enterado esta semana que 172 millones que tenían que haber ido a hospitales públicos o para el metro de Madrid, han ido para empresas que contrataban con la Gurtel y con la Púnica durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, del mismo partido que manda hoy. Madrid es una locomotora que durante tiempo ha perdido mucho combustible. Y eso lo pagamos todos".

Madrid Nuevo Norte

Tras las palabras del candidato socialista José Vicente 'Pepu' Hernández sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte, que "revisaría", Carmena ha respondido que esa no es la posición del PSOE: "Es una posición muy personal de él porque en absoluto es la postura del PSOE. Entre otras cosas porque se ha trabajado con el PSOE. Cuando llegamos al Ayuntamiento no nos gustaba Madrid Chamartín porque estaba pensado desde unos intereses puramente inmobiliarios. Dijimos de convertirlo en un proyecto para la ciudad de Madrid y después de muchas reuniones hemos llegado a un acuerdo muy bueno. El PSOE no presiona. Es una cosa que ha dicho Pepu a nivel personal, pero no es la postura del PSOE".

El tono electoral de Podemos

"No es un secreto que me enorgullezco de ser muy coherente y siempre he defendido una misma idea política, que siempre se ha caracterizado con la voluntad de la mano tendida. Siempre he tenido como bandera hacer una política que tenga la capacidad de integrar a quien sea diferente. Eso no siempre ha sido cómodo e, incluso, me ha pasado factura. Creo que necesitamos reconstruir lo que la desigualdad ha roto y eso se hace uniendo a gente que piensa diferente. Hay mucha gente que se ha sumado al debate político elevando el volumen", ha comentado Errejón.

Por su parte, Manuela Carmena no ha querido responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha pedido a la alcaldesa de Madrid que diga públicamente el sentido de su voto en las elecciones generales del 28-A. "Cuando eres alcaldesa, tienes que ser muy cuidadosa con tus manifestaciones porque tienes que estar cerca de todos. Soy transversal. Eso me gusta. No me sentí molesta porque a veces en las campañas electorales se dicen cosas y comprendo que otras personas tienen otro estilo. No digo mi voto porque creo que como alcaldesa no lo debo decir", ha dicho Carmena.

La fragmentación de la izquierda en Madrid

Para Íñigo Errejón, lo que va a decidir las elecciones en Madrid "no son las papeletas, sino que la gente vaya a votar". Carmena habla de "fatiga democrática" y la desilusión con la política. "Algo está pasando. Desde los partidos progresistas, que siempre han sido los que han luchado para que avance la democracia y los derechos sociales, hay desconcierto. Yo he vivido en dictadura y sé lo que es algo en lo que no se puede retroceder jamás. La democracia hay que seguir cuidándola. No valen antiguos modelos", argumenta la alcaldesa de Madrid.

Errejón ha echado balones fuera y pide debatir más sobre los asuntos que preocupan a los ciudadanos: "Las discusiones de los partidos les interesan mucho a los partidos, no estoy tan seguro que le interese a la gente". Pide no hacer "política de trinchera" y que haya más diálogo. Por eso no está preocupado por las opciones de izquierda que hay ahora existentes.

Renta universitaria

La explica Carmena: "Se trata del salario universitario. Nos parece que hay estudiantes que podrían ir a la universidad pero no van porque deben trabajar y llevar dinero a casa. Cuando analizamos la desiguladad vemos que los distritos del sur son más desiguales que los del norte, sobre todo por la educación, que es clave. Vamos a crear una agencia de refuerzo escolar para descender el nivel de fracaso escolar. Queremos que haya un intercambio de educación. Queremos que un muchacho que está en la universidad puede ser un tutor excepcional para un joven. Le daríamos al universitario un salario que estaría por ver. Empezaríamos con un proyecto piloto".

"Queremos que un muchacho que está en la universidad puede ser un tutor excepcional para un joven"

Madrid en los tribunales

Errejón afirma sentirse cansado al ver que Madrid es conocida en España "por sus espías, áticos, tramas mafiosas, sobrecostes..." "Esto no puede ser. Me hiere mi orgullo de madrileño. No me gusta que se nos conozca por las chapuzas. El PP ha saqueado la Comunidad de Madrid y nos ha salido muy caro. Un dinero que puede ir a cosas más útiles", dice Errejón.

Referéndum sobre los toros

Si Pablo Iglesias ha hablado de hacer un referéndum sobre los toros, Manuela Carmena lo rechaza. "Me parece que entre las personas progresistas hay gran preocupación por el maltrato animal y son contrarias a la tauromaquía, pero creo que hay que saber convivir y es importante que se trabaje en ese sentido. Veo interesante trabajar contra el sufrimiento animal. Pero hay que pensar que hay unas tradiciones, una cultura, y hay que ser tolerantes", ha respondido Carmena.

Educación en Madrid

Errejón no cree que deban "reñir" la educación pública y la concertada y por eso no recortaría dinero a la segunda (hay 500 colegios concertados en Madrid) en favor de la primera. Argumenta su visión: "Hay que agrandar la tarta. Estamos a la cola de las comunidades autónomas en inversión educativa. Hay que tener un proyecto a largo plazo. Hay que apostar por la educación pública de calidad para que cualquier familia pueda elegir con libertad".

"Hay que agrandar la tarta. Estamos a la cola de las comunidades autónomas en inversión educativa"

Programas Completos