Aguado: "La voluntad de Díaz Ayuso y mía es que esto funcione como un equipo de alto rendimiento"

Aguado: "La voluntad de Díaz Ayuso y mía es que esto funcione como un equipo de alto rendimiento"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sido entrevistado en Telemadrid cuando se cumplen seis semanas del nuevo Gobierno regional. Su relación con Isabel Díaz Ayuso, la bajada de impuestos, los retos en Madrid o las próximas elecciones del 10-N han sido algunos de los temas tratados en la conversación que ha mantenido con Manu Pérez y Rocío Directo.

Primer balance

"Hemos formado un gobierno entre dos partidos políticos que somos distintos, pero que estamos llamado a llevar adelante una coalición que nos han pedido los madrileños. A este gobierno le une 155 medidas que hemos pactado y que es la hoja de ruta de esta legislatura. Estoy muy contento y orgulloso de haber llegado hasta aquí", ha comentado Aguado.

"Con Isabel Díaz Ayuso hay buena relación en lo personal y en lo político"

Sobre su entendimiento con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que define la relación con Aguado como "equipo", el vicepresidente indica que "hay buena relación en lo personal y en lo político". "Hay un único gobierno de coalición que tiene ganas de hacer muchas cosas, con mucha ilusión y por mi parte no va a quedar", reflexiona. "La voluntad tanto de la presidenta como mía es que esto funcione como un solo equipo de alto rendimiento", comenta.

Bajada de impuestos

Aguado ha comentado que "la voluntad" del actual Gobierno regional es "bajar impuestos", aunque "hay que ser responsable y ver cuándo se pueden bajar". El vicepresidente regional ha señalado que "bajar impuestos es lo que más une al PP y a Ciudadanos" y niega discrepancias sobre este tema con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien anunció "la mayor rebaja de impuestos" en la historia de Madrid.

Ignacio Aguado: "Cuando se pueda bajar los impuestos, se bajarán"

Sí ha recordado Aguado que "la incertidumbre" que hay a nivel nacional "por el bloqueo al que nos ha condenado (Pedro) Sánchez" para que haya un nuevo gobierno y las nuevas elecciones del 10-N "está dificultando poner en marcha algunas medidas que estaban previstas y que hay que analizar cómo y cuándo se ponen en marcha".

Contaminación

El vicepresidente madrileño ha valorado la medida Madrid 360 presentada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y ha hecho hincapié en que este nuevo proyecto "abre la lucha contra la contaminación a otros distritos y busca coordinación" con el Gobierno regional. "Lo que se busca es una solución donde, desde la libertad para los ciudadanos puedan moverse por la Comunidad, no exista una imposición que dificulte el día a día de los madrileños", ha sostenido, poniendo como ejemplos los semáforos de la A-5. A su parecer, Madrid Central no estaba "funcionando adecuadamente", entre otras cosas, "fallaban los paneles o las multas".

Energía 100% renovable

Al respecto de la contaminación, Aguado ha anunciado su compromiso para que todos los edificios públicos que dependan del Gobierno regional consuman energía renovable al cien por cien.

Aguado anuncia haber ordenado que los edificios públicos de Madrid "tengan energía 100% renovable"

No ha dado plazos, aunque Aguado ha indicado que la orden ya está dada porque "es competencia de Vicepresidencia elaborar los requisitos técnicos para contratar energía eléctrica por parte de las diferentes Consejerías, hospitales o centros educativos". "Queremos que haya un compromiso para que el cien por cien de la energía que se suministra a estos lugares sea renovable", ha dicho.

Metro 24 horas los fines de semana

Era una de sus grandes promesas en su programa electoral y Aguado ha indicado que la Consejería de Transportes ya está trabajando en esta medida, "que la entienden todos los madrileños". La justifica por la seguridad de muchos jóvenes a la vuelta a sus casas en horarios nocturnos los fines de semana.

"Hay que ver cómo se hace esa apertura, si bien por líneas o aumentando las franjas horarias hasta que esté abierto al cien por cien por las noches", ha indicado. Sí defiende que es viable a nivel económico y le gustaría que en los próximos meses se haga visible este proyecto.

Aforamientos

Sobre la medida anunciada de eliminar los aforamientos en la región, afirma que tiene los apoyos tanto de PP como de Vox. "La figura del aforamiento no tienen ningún sentido y será la primera ley que Vicepresidencia lleve al Consejo de Gobierno porque requiere de una tramitación muy larga", recuerda.

Avalmadrid

Defiende que la confianza entre Díaz Ayuso y él no se puede quebrar por la comisión sobre Avalmadrid. "No se puede quebrar por defender la transparencia, la rendición de cuentas o la lucha contra la corrupción. Hay que llegar hasta el final de todos los casos donde se hayan podido producir irregularidades como puede ser el caso de Avalmadrid. Es bueno que haya una comisión de investigación, pero siempre sin que sea una causa personal contra nadie", ha comentado.

Ha defendido que se investigue el caso con rigor: "Queremos saber qué ha pasado con Avalmadrid; no nos podemos permitir ni una sombra de duda sobre lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid".

La relación con Vox

"Por ahora he tenido poco o nada contacto con los líderes de Vox en la Asamblea. Es verdad que con el apoyo de Vox hay gobierno en la Comunidad de Madrid, algo que quiero agradecer públicamente, porque han permitido que arranque la legislatura y gobierno en la Comunidad de Madrid. Ahora debe decidir qué hacer: si bloquear presupuestos o leyes o si quiere permitir que haya presupuestos y leyes. Tienen una llave muy poderosa de condicionar impuestos y leyes y espero que lo hagan con responsabilidad", reflexiona.

Las elecciones del 10-N

Sobre los próximos comicios generales del 10 de noviembre y tras las últimas encuestas que auguran una caída de Ciudadanos, Aguado afirma que no presta mucha atención a las encuestas. "Cada vez que se abren las urnas en España, Ciudadanos crece y esa es nuestra intención el 10-N. Sánchez nos ha traído hasta aquí, lo que es una fantástica segunda oportunidad para demostrar a los españoles que Sánchez es malo y que su proyecto es malo para España", afirma.

Y añade: "Creo que estamos haciendo lo que dijimos en precampaña que íbamos a hacer: no dar nuestro apoyo a Sánchez y ser una alternativa a Sánchez. El reto es seguir seduciendo a los españoles. Tenemos el mejor equipo y Ciudadanos es el partido que más se parece a los españoles".

Sobre Íñigo Errejón, afirma que el líder de Más País nunca ha estado interesado en Madrid.

La exhumación de Franco

"Siempre que estamos en campaña, Sánchez no sé cómo se las apaña pero sale este asunto", dice, añadiendo que "hay que buscar una posición de consenso" sobre este tema. El Valle de los Caídos no debe ser un lugar de enfrentamiento y sí un lugar donde todos nos sintamos reconocidos y sea un homenaje a las víctimas".

Las listas de espera en Sanidad

Ignacio Aguado afirma que no le gusta que haya listas de espera, "no puede ser". "Vamos a trabajar para que se reduzcan al máximo. Por ejemplo, "queremos eliminar las listas en atención temprana en niños de 0 a 6 años".

Programas Completos