El Tour se descubre ante Bernal, nuevo héroe del ciclismo colombiano

El Tour se descubre ante Bernal, nuevo héroe del ciclismo colombiano

La euforia de toda Colombia por el primer maillot amarillo en el Tour firmado por su nuevo héroe, Egan Bernal, se trasladó a los Campos Elíseos de París, al atardecer, para saludar la entrada de un joven de 22 años llamado a marcar una era en el ciclismo internacional.

Faltaba un último trámite de 121 kilómetros entre Rambouillet y París para que Bernal subiera al podio a escuchar emocionado el himno colombiano. Después de poco más de 3 horas de trayecto a modo de homenaje, donde no faltaron los brindis con champán sobre la bicicleta, el campeón del Tour despertó de un sueño real: se había convertido en el primer colombiano y latinoamericano en ganar el Tour de Francia.

A le fiesta final en París, donde la carrera pasó junto al Arco del Triunfo, Torre Eiffel y Museo del Louvre, se apuntó el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), el Cohete de bolsillo, que firmó el triplete por delante del holandés Dylan Groenewegem (Jumbo Visma) y el italiano Niccoló Bonifazio (Direct Energie).

París fue Colombia

Bernal fue el protagonista en la capital gala, encaramado en lo más alto del podio acompañado por su compañero galés Geraint Thomas, el mismo que le da el testigo como ganador del Tour, y que hace un año vivió la misma sensación en tan distinguido escenario. Un escalón más abajo, tercero, disfrutó de su momento de gloria el holandés Steven Kruijswijk. Se trata del podio con la menor diferencia de la historia entre primero y tercero: 1.31 minutos.

El tesoro de la juventud la representa desde hoy un chico de Bogotá criado en Zipaquirá, llamado a marcar una era en el ciclismo. Sus condiciones físicas, su mentalidad y los resultados obtenidos tan joven, suponen un indicio de peso.

Bernal, que comenzó a montar en bicicleta a los cinco años y compitió por primera vez a los nueve ganando una carrera, lleva en su nombre el destino, en el que debe creer, pues la caída que le rompió la clavícula antes del Giro le obligó a pensar en el Tour.

Asume que el accidente aquel es el que le ha dado la gloria en París. En Colombia es un sintocayo, pues Egan viene del griego "campeón", como quiso su padrino que se llamara. Después de ganar en 2018 la Vuelta a California y este año la París Niza y la Vuelta a Suiza, se esperaba de él lo mejor, pero como dice Geraint Thomas, "no tan rápido".

Bernal: "Es mi primera victoria en el Tour, espero que haya otras"

"Es mi primera victoria en el Tour de Francia, espero que haya otras", aseguró el colombiano Egan Bernal desde lo más alto del podio de París de la ronda francesa, vestido de amarillo, instantes después de escuchar, emocionado, el himno de su país, que sonó por vez primera en los Campos Elíseos para saludar al ganador de la carrera por etapas más prestigiosa del mundo.

Rodeado de su compañero Geraint Thomas, a quien agradeció en inglés su "deportividad", y por el holandés Steven Kruijswijk, segundo y tercero, respectivamente, Thomas aguantó el llanto al ver a cientos de compatriotas que aplaudían su gesta.

Muestra de su serenidad y su temple, el ciclista de 22 años habló en inglés, español, italiano y acabó en francés. "Quiero dar las gracias a todo el equipo. A Geraint por tu deportividad, a todo el equipo por creer en mi. Soy el hombre más feliz del mundo", dijo en inglés.