Joao Félix: "Mi primer derbi fue el soñado"

Joao Félix: "Mi primer derbi fue el soñado"

Joao Félix deslumbra en los primeros partidos de la pretemporada como jugador del Atlético de Madrid. El portugués atendió en exclusiva al diario As:"Me ilusiona desde niño ganar la Champions... pero aquí hay que ir gol a gol y partido a partido".

Lleva varias semanas en el Atlético y va conociendo a sus nuevos compañeros. ¿Cómo se encuentra?

Estoy bien, muy contento, mis compañeros me han recibido muy bien y me han ayudado mucho en mi integración en el equipo. Todo va bien, muy bien, la verdad.

La afición del Atlético tiene muchas esperanzas puestas en usted, en su juego

Voy a hacer mi trabajo de la mejor manera posible, jugar lo mejor que pueda para ayudar al equipo y al club. Lo que más destaco del Atlético es la pasión que hay, es como una familia, son como hermanos que dicen que son y eso veo en estos primeros días.

Tuvo ofertas de clubes importantes y eligió al Atlético, cosa que agradecen sus aficionados. ¿Por qué el Atlético?

Porque es un gran club, porque trabaja muy bien para formar jugadores. Eso lo hemos visto. Y por el Cholo Simeone, ya que trabaja muy bien con los delanteros. Y eso me ayudó a tomar esa decisión.

¿Habló con el Cholo antes de firmar?

Sí. Sólo una vez. Pero fue suficiente.

¿Qué le dijo?

Me dijo que puedo aprender mucho, que puedo crecer y otras muchas cosas que se quedan para nosotros.

En el derbi ante el Real Madrid usted ya demostró de lo que es capaz. Fue su primer derbi, aunque amistoso, y todo le salió de maravilla

Fue un debut soñado, muy bueno, acabé muy contento, fue mi primer derbi y hacer lo que hice en ese partido es un poco difícil. Estoy satisfecho de ello. Salió mejor de lo que esperaba. No me lo imaginaba así. Estoy muy contento, ganamos, pero es un partido de pretemporada y sirve como trabajo del equipo.

Los aficionados piensan que será uno de los jugadores de LaLiga

Ojalá que sea así, pero ahora no puedo pensar en eso. Quiero hacer mi trabajo, dar mi juego para ayudar al equipo. Ya digo que sería muy bueno que todo lo que hablan de mí aconteciese, pero tiene que ser de forma natural. Sólo si el equipo va bien yo estaré entre los tres o cuatro mejores jugadores de LaLiga. De otra manera sería imposible. Mi única ilusión y objetivo ahora mismo es ayudar al equipo. Eso es lo que puedo hacer ahora mismo, en estos momentos.

Con 19 años va a tener que soportar una presión impropia de su edad

Sí, tengo 19 años, pero es mi profesión y estoy acostumbrado a ello. Esto es así y lo sé.

Dice que está acostumbrado

Es verdad. Mi primer año con el Benfica no resultó fácil, sobre todo al principio. Pero después, con la ayuda de mis compañeros, todo salió bien. Espero que sea así también en el Atlético.

Otro de los temores de los hinchas rojiblancos es que la dureza del fútbol español pueda imponerse a su físico

Nada me va a impedir hacer mi fútbol. A lo mejor no tengo mucho físico, pero tengo otras cosas que no tienen los demás. Y eso me va a ayudar mucho.

En el derbi y ante el Numancia jugó en banda. Desde ese puesto parte hacia dentro para lanzar diagonales a los puntas. ¿Pero a usted por dónde le gusta jugar más?

Es verdad que jugué por banda, pero para defender. Luego para atacar juego por dentro. Es lo que me pide el entrenador. Me gusta jugar ahí, puesto que tengo libertad de movimientos y puedo lanzar balones a los delanteros.

Pese a ser centrocampista ofensivo también marca goles. ¿Se pone una cifra?

No me pongo una cifra de goles y no quiero hablar mucho de ello. Voy poco a poco, partido a partido, gol a gol y al final hablaremos.

El Atlético tiene un reto con la Champions. ¿Cómo ve luchar por ese torneo?

La Champions League es mi sueño desde niño y vamos a intentar pelear por ello. Sería increíble poder ganarla en el Atlético.

Muchos consideran que es importante ganar LaLiga, por lo que supone pelear codo con codo con Real Madrid y Barcelona...

También, claro que LaLiga es importante y vamos a luchar por conseguirla, pero la Champions es otra cosa.

Lemar, Koke, Saúl, Oblak... muchos y buenos jugadores. ¿Le ha sorprendido alguno?

Son todos muy buenos y para jugar en el Atlético tienen que ser los mejores de los mejores. No sólo me fijo en un futbolista, lo cierto es que todos son muy buenos.

A su lado el viernes tuvo a Diego Costa. ¿Qué opina de su compañero?

Es un delantero muy bueno, es un punta de mucha calidad y es muy bueno para el resto del equipo.

Hablemos un poco de su persona, de cómo es. Para empezar el primer apellido es el de su madre y es algo que resulta curioso.

Es más simple poner el apellido de mi madre (Félix) que el de mi padre (Sequeira). El de mi padre es más grande. Es curioso, pero no hay nada más detrás. No hay ninguna razón especial para ello.

¿Con quién vive en Madrid?

Con mi madre y con un amigo.

Pese a su juventud se le ve una persona tranquila, sosegada... No parece de mucho salir

Vivo en La Finca y me gusta estar con mi familia, tranquilo. A veces me apetece salir, ir a sitios, pero sin mucho público la verdad.

Ha recibido muchas muestras de cariño ya, pero ¿le molesta la fama?

No, no digo eso. Es muy bonito recibir el cariño de la afición. Me gusta, pero también es verdad que hay tiempo para todo.

Pues ya verá cuando tenga que jugar en el Wanda Metropolitano

No he visto mucho cómo es la afición del Atlético allí porque aún no jugué en nuestro estadio, hasta que empiece LaLiga no lo haré. Pero en el partido ante el Numancia ya vi cómo es nuestra afición. Y noté todo lo que vamos a tener durante el año.

¿Cómo imagina ese primer partido en el Metropolitano delante de su gente, su nuevo estadio?

Es un estadio nuevo, es muy bonito, sé que la gente anima mucho y la atmósfera que se vive allí debe ser increíble. Será especial jugar ese primer encuentro.

Ha hablado del partido a partido y se le nota muy metido en la filosofía cholista...

Sí, pero quiero ganar lo máximo que podamos ganar. Todos mis compañeros y yo. Pero hay que ir poco a poco, con los pies en la tierra. Y haciendo lo que estamos haciendo, trabajando el máximo para lograr los objetivos.

Terminamos. ¿Podrá con todo y triunfará en el Atlético?

A veces no es sencillo lidiar con la presión y hay que abstraerse de lo que se dice o lo que se habla. Pero claro que soy ambicioso. Quiero ganar todo, ¿a quién no le gusta ganar?