Reunión secreta de la UEFA y clubes para cambiar la Champions

Reunión secreta de la UEFA y clubes para cambiar la Champions

Los clubes más importantes del fútbol europeo se reúnen en secreto con la UEFA para discutir posibles cambios en el formato de la Liga de Campeones, de acuerdo con varias personas familiarizadas con el tema que cita The Wall Street Journal.

Estas deben ser las primeras conversaciones formales con la intención explícita de reformar el fútbol europeo. Las conversaciones apenas están comenzando y cualquier cambio está lejos de ser seguro y es poco probable que entre en vigencia antes del año 2024, tal como indican las fuentes del Journal.

Un sistema cerrado de promoción y descenso

Los cambios que deben discutirse esta semana en Nyon (Suiza) podrían tener un alcance importante puesto que sobre la mesa hay una propuesta incipiente que podría reemplazar la estructura de clasificación del torneo con un sistema más cerrado de promoción y descenso que favorecería a los clubes más grandes y ricos de Europa y dificultaría la clasificación de los equipos más pequeños.

Otra propuesta busca desplazar los partidos de la Liga de Campeones de sus espacios entre semana al fin de semana, un cambio que socavaría la primacía de la liga nacional de cada país.

232 equipos europeos

Los clubes estarán representados en las charlas por el consejo de la Asociación Europea de Clubes, un organismo liderado por Andrea Agnelli, el presidente del Juventus, que representa a 232 equipos europeos.

La junta también incluye ejecutivos de gigantes europeos como Manchester United, Barcelona y Bayern de Múnich, según el Journal.

El grupo habría estado presionando durante años para renovar las competiciones europeas para proteger a los equipos más grandes y garantizar su participación.

"Una sesión de lluvia de ideas"

Un portavoz de la UEFA citado por el Journal confirmó que la reunión se iba a llevar a cabo, calificándola como "una sesión de lluvia de ideas". Señaló que se llevarán a cabo varias más con otras partes interesadas antes de considerar cualquier cambio en las competiciones.

Las conversaciones se producen en medio de temores de una salida por parte de algunos de los clubes más ricos, que habitualmente han amenazado con separarse de las estructuras existentes y comenzar una Súper Liga cerrada.