La 'sextorsión' y cómo actuar si te chantajean con un vídeo o información íntima

La 'sextorsión' y cómo actuar si te chantajean con un vídeo o información íntima

El Málaga CF suspendió el pasado martes de sus funciones "de forma inmediata" al entrenador del primer equipo, Víctor Sánchez del Amo, hasta que se "esclarezcan" las circunstancias de la publicación y difusión de un vídeo de carácter intimo protagonizado por él, una investigación que ya está en manos de la policía.

Víctor Sánchez del Amo, y otros casos de extorsión por vídeos sexuales

Víctor Fernández, portavoz de la Policía Nacional nos explica lo que puede conllevar la extorsión de vídeos sexuales, refiriéndose al término 'sextorsión'. "Lo más clásico es que exigimos dinero a una persona por una deuda pero hay un caso concreto que es la sextorsión, que viene dado por las nuevas tecnologías, está relacionado con las redes sociales y medios tecnológicos. Si alguien consigue información íntima de otra persona y le amenaza con publicarla, puede sumir a la victima en una situación angustiosa", señala.

"Nunca hay que ceder ante el chantaje, el objetivo es el dinero en cuanto encuentran que la victima encuentre algo de dinero es cuando se incrementa la extorsión y nunca cesa. Siempre hay que acudir a la policía", indica. El grupo de ciberdelincuencia de la Policía Nacional es la que investiga la publicación de un vídeo de contenido sexual.

La cámara del ordenador o móvil

Muchas veces nos pueden hackear el ordenador o el teléfono móvil y acceder a la cámara frontal del mismo. Desde ahí pueden grabarnos y guardar vídeos de nuestra intimidad. También hay que tener cuidado con las imágenes y vídeos que se envían por redes sociales.

"La seguridad total no existe pero si que hay unas pautas de prevención básicas. Siempre tenemos que tener presente que cualquier mensaje que sale de nuestro móvil perdemos el control sobre no sabemos donde va a acabar. La viralización en las redes sociales se puede producir en cuestión de minutos y hay que acudir siempre en primer instancia a la policía", indica.