Más de 1.000 personas extorsionadas por utilizar una web de contactos

Más de 1.000 personas extorsionadas por utilizar una web de contactos

Ya son más de 1.000 las personas que han sufrido extorsiones por utilizar una página de contactos. Buenos Días Madrid ha accedido al sumario de la trama de chantaje sexual. La Guardia Civil detuvo en marzo a los dos cabecillas y a otras doce personas.

Están acusados de utilizar una pagina web en la que colocaban anuncios con "mensajes atractivos y fotos sugerentes de chicas de compañía" como cebo para después pedir grandes cantidades de dinero a quienes contactaban con ellos.

Las citas nunca se produjeron, pero a raíz de esos contactos las víctimas recibían multitud de llamadas y mensajes desde aplicaciones de mensajería instantánea, en los que varias personas les exigían grandes cantidades de dinero, bajo coacciones y amenazas de difundir estos encuentros a sus parejas o familiares.

Se calcula que llegaron a obtener más de 500.000 euros con la extorsión a las víctimas a quienes los cabecillas llegaron a amenazar de muerte.Esta operación, se inició en el mes de marzo de 2018, tras recibir la Guardia Civil varias denuncias de personas que se habían conectado con mujeres que ofrecían servicios sexuales a través de una conocida página web de contactos.

La organización tenía una estructura jerarquizada y compleja en la que cada miembro cumplía con un papel específico dentro de ella pudiendo así operar a nivel nacional.

Modus operandi

Los cabecillas de la organización eran los encargados de realizar las extorsiones. Para ello, a través de la web de contactos, publicaban anuncios de forma masiva, en diferentes provincias de España y una vez que las víctimas establecían contacto, realizaban las extorsiones y amenazas ya citadas.

En ese momento entraban en acción las "mulas", personas que, ofreciendo su cuenta bancaria obtenían por cada uno de los ingresos un porcentaje de beneficios, en concreto por cada 1000 euros ingresados obtenían 50.