Una tonelada y media de peces muertos han sido encontrados en Velilla de San Antonio

Una tonelada y media de peces muertos han sido encontrados en Velilla de San Antonio

Una tonelada y media de peces muertos han sido recogidos en la Laguna de El Raso, al lado del río Jarama, en Velilla de San Antonio. El problema parece ser que está en el agua porque falta oxígeno debido a la gran cantidad de algas. El Ayuntamiento ya estudia medidas para paliar este problema.

Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio, indica que esta circunstancia es excepcional. "Lo habitual cuando pasa este tipo de sucesos de mortandad de peces es porque viene provocado por un cambio brusco de temperaturas, una inversión térmica. La profundidad es más caliente de lo habitual, la capa de arriba es más fría y eso lleva a una falta de oxígeno", señala.

El concejal de medio ambiente, José Redondo, propone dos opciones para combatir este problema."El problema del agua de laguna es que no se mueve, es un agua estancada. La primera opción es que haya un aporte de agua. Aquí tenemos tres lagunas y sería sacar agua del río, hacer un circuito que comunicara las lagunas con el río y de esa forma habría un aporte de agua. Otra opción es mejorar el aporte de oxigeno a través de una aireación, a través de un chorro u oxigenadores", expone Redondo.

Desde el consistorio se hace un llamamiento a la población para que, en el caso de encontrar algún pez flotando en la orilla de la laguna, no lo coja, ya que existe un problema de salubridad muy grave.