El miedo y la inseguridad se apodera de Vallecas

El miedo y la inseguridad se apodera de Vallecas

Las cámaras de videovigilancia no llegan a Vallecas y los vecinos siguen quejándose de la inseguridad que sufre el barrio. Afirman que no salen de noche a la calle por miedo. Llevan prácticamente esperando un año desde que desde el Ayuntamiento se anunció la instalación de 25 videocámaras y la licencia ya está a punto de caducar. El Ayuntamiento dice que no estarán instaladas hasta mayo o junio.

Mientras, los vecinos viven un autentico calvario y dicen estar hartos de los robos, peleas e incluso asesinatos que sufren como consecuencia, entre otras cosas, de los narcopisos. Una inseguridad que, a pesar de la presencia policial, no disminuye. Reclaman, por tanto, la instalación de las videocámaras prometidas que dicen podría aportar una mayor sensación de seguridad.

Los vecinos hablan de un barrio vulnerable, que ha sufrido un incremento importante de la delincuencia debido precisamente a la proliferación de los narcopisos, aunque no la única causa. "Otro motivo, sin duda, es el gran número de parados que hace que las calles estén llenas de gente desocupada, que acaban de ser núcleo de venta ambulante de objetos robados", dicen a Buenos Días Madrid una vecina.

Desde que se anunció la instalación de las veinticinco cámaras de videovigilancia con el fin de disuadir tanto a los consumidores como a los traficantes y también prevenir situaciones de amenaza de los vecinos, ha pasado más de un año.

LA INSTALACION DE LAS CAMARAS PARA EL VERANO

Buenos Días Madrid ha podido hablar con el concejal-presidente de la Junta Municipal de Vallecas, Paco Pérez, quien asegura que para mayo o junio podrían estar instaladas, una vez que se acabe el informe técnico definitivo y pueda sacarse su licitación, para lo que ya se cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Asimismo señala que ya se han desmantelado 30 narcopisos en el barrio, aunque dice "hay que seguir presionando" y espera que con las videocámaras se pueda "aportar una mayor percepción de seguridad a los vecinos", junto a otras actuaciones que se están realizando.