Alcaldes que llevan 40 años gobernando... ¿Deben limitarse por ley los mandatos?

Alcaldes que llevan 40 años gobernando... ¿Deben limitarse por ley los mandatos?

Luis Partida y Carlos Rivera, los dos alcaldes madrileños que gobiernan de forma ininterrumpida desde las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, han vuelto a ganar en sus respectivas localidades: Villanueva de la Cañada y Torremocha de Jarama.

Tanto Partida (PP) como Rivera (Independientes de Torremocha) lo han hecho con mayoría absoluta.

El PP ha sido la primera fuerza en Villanueva de la Cañada al cien por cien escrutado con un 52,51% de votos y 13 concejales, seguido de Ciudadanos con un 15,27% y 4 ediles. A continuación figura Vox con un 10,72% de apoyos y 2 concejales y PSOE con un 9,47% de votos y 2 ediles. En estos comicios, Luis Partida (PP) ha mejorado los resultados obtenidos en 2015, cuando ganó también con mayoría absoluta pero con un resultado algo inferior al conseguir nueve ediles y un 47,08% de votos.

Por su parte, el partido de Rivera, Independientes de Torremocha, ha conseguido un 61,26% de votos y cinco ediles frente a los 30,38% apoyos de la formación SOTO, que obtiene dos concejales. Rivera ha conseguido un apoyo algo inferior, ya que en 2015 obtuvo un 62,04% de los votos, aunque también consiguió la mayoría absoluta con cinco concejales.

Partida y Rivera pertenecen al exclusivo club de los 31 alcaldes españoles que han ejercido el cargo a lo largo de los 40 años de la democracia.

Cristina Fallarás y Cristina Seguí debaten sobre este asunto y se preguntan si deben limitarse por ley los mandatos. Dos puntos de vista diferentes que quedan de manifiesto en La Réplica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de La Réplica