¿Qué no hacer ante un accidente de tráfico?

¿Qué no hacer ante un accidente de tráfico?

Sucede a menudo que cuando tiene lugar un accidente en la carretera, muchas de las personas que pasan al lado se paran a mirar o, incluso, llegan a hacer fotos y vídeos.

Esto es lo que pasó en un vídeo viral de un accidente en Reino Unido, en el que uno de los policías, harto de los mirones, les da una lección dirigiéndose a ellos para preguntarles que si lo que buscan es ver un cadáver.

En Buenos Días Madrid hemos hablado con el personal de SUMMA para que nos expliquen qué no se debe hacer en un accidente.

El procedimiento PAS

"Antes de nada es muy importante recalcar un procedimiento que nosotros llevamos a rajatabla y creo que trasciende a toda la población: PAS, proteger, avisar, socorrer", ha explicado la doctora del SUMMA.

"El procedimiento y la conducta PAS deberían estar interiorizados en toda la población, incluso en los colegios", ha seguido diciendo la profesional.

El trato con los familiares de la víctima

En los servicios de atención en caso de accidente, también se debe tener en cuenta el trato de forma adecuada con los familiares de la víctima.

"En todo este proceso siempre hay cuatro personas que estamos atendiendo al paciente. Evidentemente lo prioritario es el paciente, pero no podemos ignorar los familiares que tienen una gran carga de ansiedad" ha explicado la doctora.

Los profesionales del SUMMA también nos han mostrado un simulacro de accidente donde hemos podido ver todos los procedimientos que llevan a cabo para que el paciente llegue al hospital en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo actuar en caso de accidente?

"Hay que seguir la conducta PAS" - declaran desde el SUMMA- "proteger la escena, el entorno y a nosotros con los instrumentos que estén a nuestro alcance, avisar a los servicios de emergencia con el teléfono 112 y socorrer, siempre y cuando sepamos lo que debemos hacer. Si no tenemos conocimiento de cómo movilizar al paciente, dejarlo en esa posición hasta que lleguen los servicios de emergencias."

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Emergencias 112 Madrid