CCOO denunciará a Iveco por no activar el protocolo de acoso sexual en el caso de la mujer que se suicidó

CCOO denunciará a Iveco por no activar el protocolo de acoso sexual en el caso de la mujer que se suicidó

La comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares ha abierto una investigación sobre el caso de una trabajadora de Iveco que se quitó la vida el sábado tras difundirse entre sus compañeros de trabajo un vídeo sexual suyo de hace cinco años.

Desolación en Iveco Madrid tras el suicidio de una trabajadora

En la mañana de este miércoles, los trabajadores de Iveco se han concentrado a las puertas de la empresa para denunciar lo que "constituye un caso de violencia de género y solo merece la condena y el rechazo más absolutos".

Además, el sindicato Comisiones Obreras ha decidido poner una denuncia ya que, según asegura, la empresa lo sabía y no tomó medidas ni activó el protocolo de acoso sexual.

Posible acoso

Por su parte, la Policía ha abierto la investigación de oficio, ya que la fallecida no había interpuesto denuncia. Los agentes están analizando el vídeo que se filtró y comprobando quiénes lo compartieron y si la mujer pudo sufrir acoso por este motivo por parte de algunas personas de la empresa que trabajaba, del grupo Iveco.

De momento, no hay detenidos y se investiga si fue una antigua pareja de la fallecida o ella misma por un error la que propagó por primera vez esas imágenes íntimas. La mujer, de 32 años y madre de dos hijos pequeños, estaba preocupada tras la difusión por lo que opinaría su marido, que lo vio el viernes. En ese momento, la mujer padeció una crisis nerviosa. Al día siguiente, se suicidó en su casa de Alcalá de Henares.

CCOO denunciará a Iveco

CCOO ha anunciado que denunciará a Iveco ante la Inspección de Trabajo por este caso. El sindicato entiende que es un accidente laboral y que, además, la empresa, no activó el protocolo de acoso sexual incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En un comunicado, CCOO de Industria traslada su pésame a la familia, a las amistades y a los compañeros de la trabajadora de Iveco, afiliada a este sindicato. Entiende que lo ocurrido es un "claro" caso de acoso sexual y denunciará ante la Inspección de Trabajo "la inacción de la empresa automovilística, que se negó a activar el protocolo cuando supo lo que estaba ocurriendo en el interior de la factoría" desde el pasado 23 de mayo. "La mujer estaba siendo acosada por un compañero y no hizo nada para evitarlo", ha recalcado.

Desde CCOO afirman que desde el momento en el que sindicato tuvo conocimiento de los hechos, se puso en contacto con su afiliada y le explicó las medidas que podía tomar al respecto. Le aclaró que podía solicitar la apertura del protocolo para la prevención del acoso sexual por razón de sexo en la empresa o tomar medidas judiciales de carácter civil contra la persona que había difundido las imágenes, denunciando los hechos por violencia de género y vulneración de la intimidad, entre otros.

Mirar para otro lado

La representación de CCOO de Industria en la factoría de Iveco ha explicado que acompañó a la trabajadora a una reunión con la empresa, le informó de lo que había ocurrido y de la persona que presuntamente había iniciado la difusión de un vídeo. Desde el sindicato aseguran que la compañía "decidió mirar para otro lado y no tomar ninguna medida, alegando que se trataba de un asunto personal y no de ámbito laboral".

CCOO entiende que estos hechos están contemplados como acoso sexual, por lo que denunciará el caso ante la Inspección de Trabajo. El sindicato cree que "la falta de respuesta" de la empresa provocó un incumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Además, aseguran que desde el punto de vista preventivo, Iveco conocía la situación de riesgo desde el pasado jueves, como mínimo. "Sin embargo, no evaluó el riesgo ni tomó medidas preventivas, por lo que incumplió la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, con el lamentable resultado del fallecimiento de la trabajadora", han indicado.

CCOO también denunciará esta cuestión ante la Inspección de Trabajo para que se considere accidente de trabajo y se tomen todas las medidas laborales y penales que "garanticen que no vuelvan a producirse estas circunstancias".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Trabajadores