Los padres de los niños a quienes manden cuarentena sin ser positivos ven injusto no acceder a la baja laboral

Los padres de los niños a quienes manden cuarentena sin ser positivos ven injusto no acceder a la baja laboral

Los padres solo podrán coger baja si su hijo da positivo en coronavirus. Si el menor debe estar en su domicilio haciendo cuarentena, los padres tendrán derecho a reducción de jornada y preferencia en el teletrabajo. Pero el Gobierno matiza: los padres de los niños en cuarentena, pero con una PCR negativa, no tienen derecho a una baja laboral retribuida, una medida que ha sido calificada de injusta por muchos padres, ya que tendrán que cuidar de sus hijos en casa igualmente.

Con la vuelta al colegio, una duda recorre los hogares: cómo se van a organizar los padres y las madres trabajadoras cuando alguno de sus hijos deba quedarse en casa ante un contagio. El Gobierno establece diferencias: sólo en el caso de que el hijo dé positivo en las pruebas, los convivientes tendrán derecho a la baja laboral retribuida. Cuando haya que guardar cuarentena por precaución, los trabajadores deberán llegar a un acuerdo con la empresa.

Padres también en cuarentena

Pero siguen las dudas entre los padres. José Manuel Simancas, vicepresidente FAPA Giner de los Ríos, explica que “lo que entendemos es que si el niño no da la PCR positiva, pero tiene que estar en cuarentena porque le han mandado a casa, entendemos que los padres deben estar también en cuarentena porque están contagiados y por lo tanto deberían tener también derecho a baja, así es como lo entendemos”.

Cuidando de su hijo en casa y sin baja laboral

Por otra parte –dice Simancas- tenemos el plan ‘me cuida’ por el que sabemos que todos los padres trabajadores pueden llegar a acuerdos con sus empresas. Y hay también que establecer hasta donde llega la cuarentena

No obstante, lo que se establece es que sólo en el caso de que el niño de positivo, los padres tendrán la baja retribuida. Y lo que se deja fuera es que si a un niño le mandan a casa a cuarentena aunque no sea positivo, porque otro de su clase ha dado positivo, los padres que han de quedarse de todas formas a cuidarle no tendrán la baja laboral.