Los vecinos de Vallecas se hacen pruebas PCR de motu propio y los expertos alertan de una transmisión comunitaria

Los vecinos de Vallecas se hacen pruebas PCR de motu propio y los expertos alertan de una transmisión comunitaria

Puente de Vallecas, Carabanchel y Ciudad Lineal son los distritos madrileños que mayor número de positivos por coronavirus han registrado estos últimos 7 días. Vallecas, Usera y Villaverde, siguen encabezando el ranking como zonas con mayor incidencia acumulada por Covid-19.

En los últimos 14 días, la incidencia acumulada se aproxima a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Vallecas es uno de los distritos más castigados, concretamente el barrio de San Diego. Los sanitarios aseguran que el 75% de las pruebas PCR que realizaron la semana pasada en el centro de salud dieron positivo. Hay preocupación en la zona.

Muchos incumplen la normativa dicen algunos vecinos. “Lo hay por parte de determinada población, pero tampoco se está haciendo una labor de prevención”

Situación precaria

El presidente de Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas, Jorge Nacarino dice que "es una zona de densa población en Madrid a la que se suma una situación socioeconómica precaria, con muchos vecinos en situación vulnerable y que en muchos casos se dedican a la economía sumergida, que obliga a muchos trabajadores no poder en muchos casos aislarse como se debiera, sobre todo en trabajos manuales”

Señala también que “la vivienda media en este distrito es menos que en otros y eso añade también riesgo y aumenta la incidencia del virus, ya que hay incluso familias que comparten casa como en el caso de inmigrantes y eso hace más fácil la transmisión”

Miedo a salir a la calle

“Claro que nos preocupa, da miedo salir a la calle a comprar”, dicen algunos vecinos que están esperando en el centro de salud para hacerse las pruebas PCR. Todos ellos tienen claro que si dan positivo tendrán que aislarse.

Víctor Jiménez catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, dice que el momento más peligroso es “cuando no sabemos que estamos infectados y estamos liberando carga viral durante dos o tres días antes de desarrollar síntomas”.

La carga viral y los contagios

"Habrá personas asintomáticas que estén liberando muy poca carga viral, que den positivo, pero su potencial de contagio es poco y habrá personas que ya están al final de la enfermedad que seguirán dando positivo en la PCR pero no suficiente para contagiar. Es posible que haya un 35% de positivos de PCR que no tienen capacidad infectiva. Cualquier persona que no sepa lo que tiene que hacer es aislarse”

Transmisión comunitaria

“Los datos de algunos barrios son tremendos y eso nos dice que se está dando una transmisión comunitaria, una transmisión en la calle bastante importante. La gente va a los centros de salud para hacerse las pruebas porque saben que han podido contagiarse”, explica Jiménez.

“Estos datos preocupan y hay que estar alerta porque el virus sigue y hay que tener respeto”, advierte.