Sanidad eleva de 3 a 10 años la edad recomendada para consumir algunos pescados

Sanidad eleva de 3 a 10 años la edad recomendada para consumir algunos pescados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nurición (AESAN) aumenta la edad recomendada de consumo, de 3 a 10 años, de algunos pescados por su alto contenido en mercurio y los perjuicios para la salud que pueden causar en población de riesgo como niños y mujeres embarazadas.

Los pescados con una mayor concentración de mercurio y, por tanto, desaconsejables por la AESAN, son el pez espada, emperador, atún rojo, tiburón (cazón, marajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio. Además, para la población de entre 10 y 14 años recomienda limitar su ingesta a 120 gramos al mes.

Se aconseja consumir entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana, procurando variar entre pescados azules y blancos. Además de su aporte de energía, es una fuente de proteínas de alto valor biológico y contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA) asocia el consumo habitual de pescado durante el embarazo con efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y con la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias en adultos.

Las demás especies de productos de la pesca no mencionadas específicamente se consideran con un contenido medio en mercurio.