Retiran del mercado los audífonos Beltone y Resound por alteraciones en el sonido

Retiran del mercado los audífonos Beltone y Resound por alteraciones en el sonido
Retiran del mercado los audífonos Beltone y Resound por alteraciones en el sonido

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa de la retirada de determinados números de serie de audífonos Beltone y Resound debido a la posibilidad de que un error en el programa cause alteraciones en la amplificación del sonido.

La empresa fabricante, GN Hearing Care, de Dinamarca, ha informado a la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de la retirada de los audífonos retroauriculares e intraauriculares, reparados entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre.

Se ha identificado una incidencia que afecta a la captura y restauración de los datos de usuarios, lo que provoca que los audífonos reparados contengan especificaciones alteradas para la amplificación del sonido, por lo que los usuarios pueden experimentar una ganancia adicional no intencionada de diferentes grados. Por ello, la empresa ha enviado una nota de aviso en la que informa del problema detectado a los profesionales sanitarios de los centros auditivos a los que les han distribuido los números de serie afectados, en la que se incluyen las acciones a seguir para su retirada.

La Aemps recomienda a los profesionales sanitarios de los centros auditivos que si han enviado a reparar audifonos retroarticulares e intrauriculares Beltone y Resound entre los meses de agosto y septiembre de 2019, verifiquen si se corresponden con alguno de los números de serie que figuran en la web de este organismo.

En el caso de que así sea y el audífono todavía esté en su poder, pide que no se entregue al paciente y si ya lo hubiera hecho, debe contactar con él para que deje de utilizarlo.A los usuarios les aconseja también que verifiquen si su audífono corresponde a los retirados y en caso de que sea así que deje de utilizarlo y contacte con su centro auditivo para su devolución y reemplazo.Si se experimentan molestias relacionadas con el uso del audífono se debe contactar con el médico.Los productos se distribuyen en España a través de la empresa GN Hearing Care, S.A.U., ubicada en Leganés (Madrid).