¿Rosalía "desgitanizó" a Los Chunguitos?

¿Rosalía "desgitanizó" a Los Chunguitos?

La actuación de Rosalía durante la ceremonia de los Goya no ha dejado indiferente a nadie. Convertida con sólo 25 años en uno de los grandes fenómenos musicales del momento, barnizó con su personalísimo estilo una de las canciones más emblemáticas de Los Chunguitos, y presentó un tema, por voz y puesta en escena, que deslumbró y se convirtió en lo más comentado de la gala.

La opinión mayoritaria se ha postrado ante Rosalía. El vídeo de su actuación ya cuenta con 2,5 millones de reproducciones en YouTube y las redes sociales se han volcado en reconocer el talento de la joven catalana. Muchos coinciden en que estamos ante un fenómeno único, que está reinventando el flamenco, con una influencia como la que tuvieron en su día Camarón o Paco de Lucía. Incluso los propios creadores del tema, Los Chunguitos, aplaudieron la actuación de Rosalía y le propusieron cantarlo juntos.

Rosalía publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes de agradecimiento tanto a Los Chunguitos como a sus hermanas, Azúcar Moreno, que también le mostraron su afecto, y se ha mostrado incluso abrumada por la repercusión de la actuación.

Sin embargo, las opiniones favorables no han sido unánimes. Algunos colectivos la han acusado de "desgitanizar" un tema que en los años setenta fue himno, según Gitanas Feministas, "de un pueblo repudiado pero superviviente".

En Buenos Días Madrid hemos analizado la polémica, que nuestros colaboradores han considerado vacua. Y han recordado que no es la primera vez que las posturas más puristas del flamenco no aceptan innovaciones como que las supone Rosalía, o las que introdujeron otros artistas como el propio Paco de Lucía o más recientemente Pitingo.

'Me quedo contigo', en su versión original cantada por Los Chunguitos.

Mejores Momentos

Programas Completos