Recomiendan no acercarse al agua en La Pedriza

Recomiendan no acercarse al agua en La Pedriza

El baño en La Pedriza está prohibido desde hace tiempo, pero ahora las autoridades madrileñas quieren insistir en el peligro de acercarse al agua del río Manzanares, especialmente con los niños o con nuestras mascotas. El peligro principalmente viene si se ingiere el agua.

Es importante evitar que se ingiera accidentalmente las acumulaciones de cianobacterias presentes en el río, algo que es habitual al final de verano pero que en este 2019 se han adelantado.

Hemos hablado con Elvira Perona, bióloga de la UAM y especialista en esta bacteria, habitual en los ríos. Para esta experta este año los niveles son especialmente preocupantes, ya que hay más de un 25% de superficie del suelo ocupada por la bacteria.

La bacteria puede afectar al sistema nervioso si es ingerida

El peligro de esta bacteria reside en que puede contener una toxina. Si la bacteria es ingerida puede afectar al sistema nervioso.

La bacteria viene siendo observada desde hace más de 10 años, pero en estos momentos, como hemos dicho, sus niveles son preocupantes. Ahora toca analizar por qué esta bacteria se ha multiplicado. El aumento de la temperatura y la disminución del caudal se apuntan como posibles causas.