Advierten de la presencia de bacterias tóxicas en La Pedriza

La Comunidad de Madrid recomienda evitar el baño en el río Manzanares a su paso por La Pedriza por la presencia de cianobacterias en un nivel más alto del normal.

Esta bacteria puede generar una neurotoxina, y su ingesta trastornos neurológicos en seres vivos; que puede resultar mortal si se ingiere en una mayor concentración. "Se está intentando evitar que los animales accedan al agua para beber y puedan ingerir accidentalmente estas acumulaciones de cianobacterias", han indicado.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha elaborado unos carteles de advertencia, que han distribuido en el Centro de Visitantes de La Pedriza, en los puntos de información de Quebranta Herraduras y de Canto Cochino, en la barrera de entrada a La Pedriza, en el aparcamiento del Tranco, y en otra cartelería de la zona.

Además, informadores de la Consejería están transmitiendo esta información a los visitantes, en particular a los que acuden con perros.

En Madrid Directo de Onda Madrid hemos entrevistado a Elvira Perona, especialista en cianobacterias del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid que nos contaba que este tipo de cianobacterias suele registrarse más habitualmente en los embalses que en los ríos, aunque debido a que este año está siendo más seco y caluroso de lo habitual, se ha detectado un boom de floración de esta cianobacteria en el río Manzanares.

"El peligro que tiene para la salud es si se ingiere", afirma Perona que aconseja que "es preferible mantener la precaución y no exponerse a sus posibles efectos tóxicos".

Elvira Perona lleva 10 años investigando esta bacteria tóxica en el río Manzanares, que "crece adherida al as piedras, formando tapices, de un color verde-azulado o verde marrón" que recomienda "precaución", observar los carteles informativos instalados en la zona y "evitar acercarse al agua".

Asegura que, pese a que "no hay datos de los efectos de esta bacteria sobre seres humanos, si los hay de perros que la han ingerido y, en estos casos, el animal ha muerto en pocas horas".