¿Cómo actuar ante una picadura de medusa?

¿Cómo actuar ante una picadura de medusa?

El verano es el momento estupendo para que toda la familia viaje a la playa, pero con la subida de las temperaturas, ir a la playa también se convierte en ideal para las medusas. Cruz Roja nos explica cómo actuar y tratar ante una picadura de las conocidas como 'aguamalas'.

Javier Guede, enfermero de la Cruz Roja, nos explica los síntomas básicos de una picadura: picor, enrojecimiento e inflamación de la zona. Para empezar a tratarlo, debemos aplicar suero fisiológico o agua de mar, nunca con agua dulce, ya que reactiva las células del tentáculo.

Mitos

No, no es bueno echar orina, puede provocar que incluso se infecte la zona. Ni barro, amoniaco o vinagre; todo eso son mitos que complican el tratamiento de la picadura.

El líquido hay que aplicarlo sin tocar la zona de la picadura, porque los restos de los tentáculos pueden incluso atravesar los guantes. Una vez limpia, hay que retirar con pinzas si queda algún tentáculo. Se pueden utilizar también tarjetas de plástico, en caso de que no se dispongan de pinzas, e ir arrastrando la zona. Si se deja el tentáculo dentro puede producir una grave infección.

El siguiente paso es aplicar frío, si se usan hielos nunca hay que ponerlos directamente en la piel para no producir quemaduras. Con tan solo 5/10 minutos de frío es suficiente.

Guede recomienda en todos los casos, sobre todo si existen sintomatologías graves como vómitos o mareos, acudir a un servicio de urgencias o llamar al 112. Si se dispone de un servicio de salvamento, es preferible tratar las picaduras con especialistas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cruz Roja