PSOE y Podemos escenifican su división a pocas horas de la votación definitiva para Sánchez

PSOE y Podemos escenifican su división a pocas horas de la votación definitiva para Sánchez

Mañana de jueves intensa en la previa de la segunda votación en el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez, con las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos rotas. Las declaraciones de última hora de ambos partidos hacen que la previsión no sea nada buena para que Sánchez sea proclamado presidente del Gobierno este jueves. Unidas Podemos ha hecho una contraoferta en la que pide una vicepresidencia y tres ministerios y mantiene la reclamación de asumir la cartera de Trabajo. El PSOE la ha rechazado. Ante ello, el partido de Pablo Iglesias ha dicho que se abstendrá en la votación.

De hecho, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Abalos, se ha puesto ya en contacto con varios portavoces parlamentarios para trasladarles la versión de los socialistas sobre la imposibilidad de cerrar un acuerdo de gobierno de coalición. Según estas fuentes, el 'número tres' del PSOE ha explicado que su partido no podía ceder más de lo que ha hecho para tratar de conformar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, al que ha culpado de no haber dicho toda la verdad sobre las negociaciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido a Unidas Podemos que "abra la investidura al único presidente posible" y ha dicho sentirse "muy decepcionada" por la falta de acuerdo a unas horas de la votación definitiva para la investidura.

En declaraciones a los medios a la llegada a la Ejecutiva Federal del PSOE, que se reunía para valorar el escenario de negociaciones con Podemos, Calvo ha reprochado a la formación morada que no haya querido negociar y se haya situado en una "posición imposible fuera de la realidad, y no se haya movido de ella".

Calvo también ha pedido a Podemos que sea "consecuente con el electorado que pide que un presidente socialista se dirija a formar gobierno".

Podemos afirma que aún no ha decidido su posición de voto

Mientras, Podemos afirmaba que estaba dispuesta a retomar las negociaciones in extremis si el candidato Pedro Sánchez les ofrecía más competencias.

El secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado en la Cadena Ser las razones por las que Unidas Podemos no acepta la última oferta del PSOE y ha lamentado que los ministerios que les proponían, como Vivienda o Igualdad, "en lo que se refiere a competencias están prácticamente vacíos, no permitiría mejorar la vida de la gente".

Echenique ha admitido que su formación planteó tener seis puestos en el Gobierno -una vicepresidencia y cinco ministerios- porque tiene un tercio de los votos. Unidas Podemos pedía para apoyar la investidura de Pedro Sánchez una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios, según reveló el PSOE, aunque este jueves Pablo Echenique ha asegurado que esa propuesta inicial se fue modulando. "En el último momento le estábamos pidiendo mucho menos que lo que había en el documento que el PSOE filtró", ha dicho el jefe del equipo negociador de Podemos.

"En el último momento le estábamos pidiendo mucho menos que lo que había en el documento que el PSOE filtró"

Poco después de estas declaraciones, Echenique ha reiterado en TVE que pese a no tener "muchas esperanzas queda esta mañana" para que el PSOE acepte que Unidas Podemos no tenga "un papel decorativo" en el Gobierno, sino "modesto" y "real".

La contraoferta

Para intentar desbloquear las negociaciones, Unidas Podemos hizo una nueva propuesta en la que pide una vicepresidencia y tres ministerios y mantiene la reclamación de asumir la cartera de Trabajo.

En esta propuesta, el partido de Pablo Iglesias reclama así el Ministerio de Trabajo "con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral". También pide una vicepresidencia de derechos sociales e igualdad, un Ministerio de Sanidad y Consumo y una cartera ministerial de Ciencia y Universidades.

"Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda"

Fuentes socialistas han indicado a Telemadrid que el PSOE se mantiene en la oferta que ya formuló a Unidas Podemos, ya que ve la contraoferta como "más de lo mismo". "Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España", comentan.

Otro partidos

Con el bloqueo entre PSOE y Unidas Podemos, otras formaciones cuyo voto estaba en duda ya se han pronunciado también.

Por ejemplo, la dirección colegiada de IU ha optado este jueves por votar "abstención" a la investidura de Pedro Sánchez, al margen de lo que haga el resto del grupo confederal Unidas Podemos, han informado desde el partido.

Mientras, ERC y EH Bildu se abstendrán para "facilitar un Gobierno progresista". La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha confirmado en una rueda de prensa en el Congreso, junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la abstención para que se acuerde un "programa alternativo a las derechas y se pongan freno a sus aspiraciones".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Echenique