Sánchez comunica a Iglesias que no cederá competencias en Hacienda, Trabajo, Igualdad ni Transición Ecológica

Sánchez comunica a Iglesias que no cederá competencias en Hacienda, Trabajo, Igualdad ni Transición Ecológica

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para trasladarle que no cederá a su partido las competencias de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad y que ésa es su "última palabra" según han asegurado fuentes de Unidas Podemos.

Los socialistas y Unidas Podemos llevaban toda la tarde con la negociación suspendida después de que Carmen Calvo diera esta mañana al secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, su última oferta. Una oferta que, ni PSOE, ni Podemos detallan en qué consiste.

Lo que si sabemos es lo que pedía Podemos, porque el PSOE ha hecho público el documento con las demandas presentadas por Unidas Podemos durante la negociación para formar un gobierno de coalición. En el mismo se incluye una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales con competencias distribuidas en cinco ministerios. Además, Unidas Podemos pedía entre otras cosas competencias de Trabajo y Seguridad Social, Igualdad, Transición Energética, Medio Ambiente y Derechos de los Animales.

Podemos tenía intención de retomar la negociación por la tarde, pero desde el Gobierno han lanzado un ultimátum al instar a los morados a decir si aceptaban o no la última oferta que habían puesto sobre la mesa los socialistas. Fuentes de la formación morada, sin embargo, aseguran que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de acción política y gobierno de Podemos, Pablo Echenique, han hablado por teléfono en al menos tres ocasiones.

Máxima incertidumbre ante la segunda votación de la investidura

A pocas horas para la decisiva votación de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos siguen aparentemente atascadas ante la falta de acuerdo en el reparto de competencias.

Buena prueba de que no hay nada decidido es que la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha solicitado al Congreso poder emitir su voto telemático hasta cinco minutos antes de que comience el pleno y la Mesa de la Cámara se lo ha concedido.

Desde la formación de Pablo Iglesias ha insistido en denunciar que los socialistas no quieren compartir "ninguna competencia social" y asegura que no pactará "a cualquier precio". Unidas Podemos pone el acento en poder llevar a cabo medidas como la subida del salario mínimo a 1.200 euros, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, escuelas públicas y gratuitas de 0 a 3 años, reducción de tasas universitarias, bajada de la factura de la luz, medidas contra la emergencia climática o el impuesto a la banca para recuperar el rescate bancario.

Pese a todo, desde Unidas Podemos aseguran estar dispuestos a una nueva reunión de los equipos negociadores para tratar de llegar a un acuerdo.

Mientras llega o no se ese acuerdo o se produce la ruptura definitiva, el candidato y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado a la Ejecutiva de su partido este jueves por la mañana, antes de que se inicie el pleno del Congreso a las 13,30 horas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura