Carmen Calvo: "Queremos gobernar con nuestras propias fuerzas y que las derechas no bloqueen"

Carmen Calvo: "Queremos gobernar con nuestras propias fuerzas y que las derechas no bloqueen"

"España necesita respuestas progresistas y solidarias a sus problemas, queremos gobernar con nuestras propias fuerzas y queremos que las derechas no bloqueen. Todo el mundo hemos aprendido de esta experiencia y las derechas ya lo han dicho: que han bloqueado por bloquear”, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el espacio Un café con Parole del programa Buenos Días Madrid de Telemadrid.

Gobierno monocolor

Sobre la posibilidad de un gobierno monocolor del PSOE, Calvo asegura que “es lo que nosotros queremos, sacar nuestro programa adelante con respeto a que necesitaremos por nuestra izquierda apoyo para las políticas sociales, pero también a una derecha que ha estado inútilmente bloqueando”

Los cambios de Rivera

Sobre Albert Rivera y las 12 medidas que ha presentado recientemente, asegura la vicepresidenta en funciones que “tienen que levantarte cada mañana a ver dónde está y qué dice, porque le hemos visto pasar en muy poco tiempo de tener un acuerdo con fundamentos socialdemócratas con el mismo Pedro Sánchez a llamarnos banda”.

Calvo dice que ella es “alondra de las que se acuestan temprano y se levantan temprano con alegría, agradecida de la vida”. Asegura que mira siempre la forma de ser feliz “y ayudar en algo”.

Sacar los restos de Franco en breve

Sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos que tanta polémica está causando, Calvo ha avanzado que "quedan muy pocos días" para que el Consejo de Ministros apruebe los "últimos elementos de trámite". "Que nadie tenga ni la más mínima duda -asegura- de que los restos de Franco los vamos a sacar"

La vicepresidenta recuerda que el Ejecutivo socialista tomó la decisión de modificar la Ley de Memoria Histórica, el Parlamento se pronunció a favor de la exhumación sin ningún voto en contra y el Tribunal Supremo también lo ha corroborado con "una sentencia clara".

Sentencia 'del procés'

Sobre otra sentencia, la del "procés", Calvo ha dicho que el Gobierno está "preparado" para garantizar "la tranquilidad, la seguridad y la convivencia" de los catalanes, "tanto de quienes discrepen de la sentencia como a los que les parezca bien" porque eso forma parte de la vida democrática de un país."Lo que no forma parte de la vida democrática de un país es la violencia", ha añadido

Carmen Calvo, con Euprepio Padula en Buenos Días Madrid / TELEMADRID

Pérdida de tiempo

Preguntada sobre si está cansada de este 'día de la marmota electoral' que vivimos desde hace 4 años asegura que "no", que “cuando tienes una responsabilidad con tanta gente y tantas cosas no te puedes cansar”.

“A veces me resulta muy poco entendible que habiendo ganado las elecciones con claridad y con mayoría suficiente para formar gobierno, hayamos estado todo este tiempo sin poder avanzar en las cosas que queremos”, asegura.

Pero yo soy una persona realista –añade- y al final bien está lo que bien acaba si conseguimos pronto poder tomar decisiones”.

Insultos a las 'trece rosas'

Sobre lo dicho por Vox sobre las 'trece rosas', a quienes criminaliza llamándolas violadoras y asesinas, Calvo asegura que “no me ha sorprendido que la ultraderecha, el fascismo, vuelva a decir esas cosas de un partido tan honorable como el mio, pero me ha sorprendido más que el PP y Ciudadanos no hayan dicho nada, porque de cualquier miembro de Vox escuchamos cosas tremendas, pero el PP y Ciudadanos que tienen hipersensibliidad con muchas cosas deberían de haber dicho algo acerca de la honorabilidad del PSOE”.

Feminista por la igualdad

Jurista constitucionalista y profesora universitaria, Calvo señala en cuanto a los avances en igualdad, que es “feminista desde que tengo conciencia de mi misma”. Dice Calvo que “estamos ante algo que va a formar parte de la Justicia, de la ética del siglo XXI quieran o no quieran incluso quienes se oponen, porque la democracia llega un punto en que se lo juega todo si es capaz de contestar y de mirar a la mitad de su población”.

La lucha es contra los maltratadores

Calvo, quien además de vicepresidenta es ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha sido clara al referirse a que la lucha contra la violencia de género es "contra los maltratadores y asesinos y no contra los hombres".

"La inmensa mayoría de los hombres son hombres con los que compartimos nuestras vidas, hablamos de quienes se convierten en verdaderos asesinos", dice. Lamenta Calvo que algunas formaciones políticas utilicen el término violencia intrafamiliar en lugar de violencia de género. "Es volver a pelearte con el mundo y a negar la realidad", ha dicho Calvo, que ha añadido que "no va a ver quien pare" al movimiento feminista.

Medios públicos

Carmen Calvo, ha considerado "importante" que en una sociedad democrática existan medios públicos cuyo rigor tiene que ser "altísimo" y la veracidad de sus informaciones "estricta". Ha contestado así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien aseguró que la televisión pública madrileña "ya no es un servicio público esencial". Ayuso lo justificó por la "gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva" debido en parte a la existencia de plataformas como HBO y Netflix.

Al respecto, Calvo ha dicho que considera importante “que una sociedad democrática tenga medios públicos, pero juegan un papel distinto del que juegan los medios privados",

Ha añadido que pese a que compiten con los medios privados, no pueden hacerlo "ni para lo mismo ni con las mismas armas". A su juicio, los medios públicos "los pagamos con recursos públicos para que de alguna manera tengan un espacio modélico en ese mercado donde compiten los intereses privados".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'