El 20 por ciento de los coches no pasan la ITV a la primera por la nueva norma de gases

El 20 por ciento de los coches no pasan la ITV a la primera por la nueva norma de gases

La normativa ha cambiado y es mucho más exigente con los gases que emiten los automóviles, Ahora incluye una nueva prueba que antes no se hacía y que hace que incluso coches relativamente nuevos, con menos de 10 años de antigüedad, no pasen la ITV.

Con esta nueva norma, un 20 por ciento de los coches no pasa la inspección técnica a la primera. El motivo es la nueva normativa sobre gases en aras de la no contaminación, según explica Juan Portillo, director técnico de TÜV SUD ATISAE

En España, seis millones de vehículos circulan sin pasar la ITV. El parque móvil ha envejecido y tiene una media de 12 años

Inspección muy cara

En cuanto a las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) estas reflejan unas diferencias de hasta el 74,4 % en los turismos de gasolina y del 98,8 % en los de diésel en función de la comunidad autónoma, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción.

El precio medio en las comunidades autónomas es de 35,44 euros para los turismos de gasolina y de 42,11 euros para los diésel, en el que se incluyen el 21 % del IVA (o el 7 % del IGIC canario, el 9 % del IPSI de Ceuta y el 4 % del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,10 euros para todas las inspecciones.

Las más caras y las más baratas

El País Vasco es la comunidad con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina, 44,48 euros; seguido de Cantabria (41,95 euros) y Comunidad de Madrid (40,37 euros).

Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto), Murcia (26,40 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en Alcantarilla) y Extremadura (28,39 euros en las estaciones bajo control directo de la Administración).

Respecto al diésel, Madrid es la comunidad más cara, con 56,44 euros de media, y le siguen los 48,73 euros que cobran las ITV privadas en la Región de Murcia (frente a los 35,00 euros en la única de gestión pública), y en tercer lugar, los 48,35 euros que cuesta en Mallorca (en Baleares las tarifas son aprobadas por cada consell insular).

Mejores Momentos

Programas Completos