Madrid quiere ir a la reunión del Grupo Covid "con los datos actualizados"

Arranca El Intercambiador con Sara Medialdea de ABC y Pablo Rodero de 20 Minutos analizando la reunión que se celebra esta tarde del grupo COVID-19. Destaca Sara Medialdea que “lo normal es que tras la tormenta, llega la calma, pero tras las reuniones del grupo COVID no ha habido más que tormenta”. Explica que “siempre han terminado con cierto tono de malestar; tras la primera reunión dimitió el portavoz, luego el acuerdo que finalmente no llegó y tras la última reunión, la declaración del Estado de Alarma”. La reunión se celebra a las siete y media y se llega con “Illa reconociendo que uso datos atrasados y poniéndose en duda los datos de Madrid, pero está claro que hay un problema y que los políticos no parecen querer solucionarlo, algo que hace que los ciudadanos estén cansados y quieran soluciones”.

Hay un problema y que los políticos no parecen querer solucionarlo

Por su parte, Pablo Rodero explica que el gobierno de Madrid “basa su argumento en los datos”; considera que “la reunión se celebra tan tarde porque Madrid quiere ir con los datos actualizados y el consejero de Sanidad se aferra a que sería el quinto día consecutivo de Madrid capital por debajo de los 500 casos”. También llama la atención sobre “la posición que adopte el vicepresidente Aguado, toda vez que parece no haber coordinación dentro del gobierno”. “Habrá que ver”, explica “la posición que defenderá Ciudadanos para intentar alcanzar un acuerdo con Illa y su equipo”.

Sánchez - Ayuso, guardando las formas  y las distancias
Sánchez - Ayuso, guardando las formas y las distancias
Sánchez - Ayuso, guardando las formas y las distancias

Sánchez - Ayuso, guardando las formas y las distancias

Sara Medialdea analiza también el frío “entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso” en los actos del día de la Hispanidad. “Pareció la extensión de un bloque de hielo ya que al saludo de Pedro Sánchez con el corazón en la mano, apenas contesto Ayuso con un par de palabras”. Comenta Medialdea que “se cortaba la tensión entre ambos dirigentes y que no se dirigieron la palabra y parecían evitarse. Es una relación rota, algo muy grave entre dos dirigentes políticos”. Recuerda Medialdea “lo ocurrido hace diez años entre Ruíz Gallardón y Zapatero por la deuda del Ayuntamiento, pero aquello fue civilizado porque discutían y hablaban”. Concluye afirmando que “esta frialdad no es buena; es necesario que lo resuelvan”.

Los coches C de alta ocupación no podrán atravesar Madrid Central
Los coches C de alta ocupación no podrán atravesar Madrid Central
Los coches C de alta ocupación no podrán atravesar Madrid Central

Los coches C de alta ocupación no podrán atravesar Madrid Central

Finaliza El Intercambiador Pablo Rodero explicando que Begoña Villacis, la vicealcaldesa, da por cerrado el asunto de la libre circulación de los vehículos C por Madrid 360 cuando vayan ocupados por dos o más personas. Explica que “Villacis no está dispuesta a que Madrid sea la primera ciudad que da marcha atrás en las restricciones al tráfico”. Apunta también a que “Almeida hizo referencia a un estudio que justificaba que si se permitía la circulación de los coches C con alta ocupación, se reducía el número de coches. De ese estudio no se ha vuelto a saber nada”. Concluye afirmando que “en Madrid 360 no habrá coches C salvo que estacionen en un parking por lo que será similar a Madrid Central”.