Así será el estado de alarma contra el coronavirus en Madrid

Una mujer pasea con su perro en Madrid
Una mujer pasea con su perro en Madrid |EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha servido para decretar el estado de alarma en Madrid ante la "situación preocupante" de la crisis del coronavirus. El estado de alarma entra en vigor desde primera hora de la tarde de este viernes 9 de octubbre y durará al menos 15 días, hasta el sábado 24 de octubre.

Las restricciones del estado de alarma afectan a Madrid capital y a los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. En total, nueve municipios, todos ellos con más de 100.000 habitantes. El estado de alarma afecta así a cerca de 5 millones de madrileños. En la lista, respecto a hace una semana, sale Alcalá de Henares al mejorar sus cifras respecto al coronavirus.

Tras hacer un repaso cronológico sobre cómo se han desarrollado los desencuentros entre el Gobierno central y Madrid, a la que ha criticado su gestión para frenar la expansión de la Covid, Illa dijo que este jueves hubo un último intento para llegar a un acuerdo con Madrid con tres opciones y "la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada".

"La obligación de este gobierno, de cualquier gobierno con alma, debe ser tomas medidas para hacer frente al coronavirus. En Madrid el virus tiene unos niveles de transmisión muy altos y hay transmisión comuninitaria. Y todavía no hemos llegado al invierno", ha advertido Illa, quien ha repasado medidas tomadas en otras capitales europeas con menos tasas de contagio. "No quiero entrar en polémicas, pero proteger la salud de los madrileños es indiscutible. Las cifras que hablan de la situación de emergencia de Madrid hablan por sí solas", ha añadido para concluir: "La paciencia tiene un límite; no hay más ciego que el que no quiere ver".

Illa acusa a Ayuso de "cruzarse de brazos" y apunta que "la paciencia tiene un límite"
"La paciencia tiene un límite; no hay más ciego que el que no quiere ver"

Por eso ha justificado la aprobación del estado de alarma, no solo para proteger la salud de los madrileños sino también para evitar la propagación del virus a otros puntos de España desde Madrid.

Las medidas del estado de alarma son las mismas que aprobó Sanidad la semana pasada, pero con "otra cobertura jurídica". Hay que recordar que el TSJM tumbó la Orden de Sanidad de hace unos días, lo que ha llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma para que las medidas puedan aplicarse.

"Se ha llegado aquí porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha actuado antes", ha dicho Illa.

¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES?

  • Restringir la entrada y salida de personas, salvo desplazamientos "adecuadamente justificados": asistir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos. También para renovaciones de permisos y documentación oficial, trámites administrativos inaplazables; realización exámenes o pruebas oficiales también "inaplazables"; por causa de fuerza mayor, entre otros.

    La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios previstos será posible siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos. La circulación de personas residentes dentro de los municipios previstos será posible siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva

  • Limitación a seis personas en reuniones de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo si son convivientes, y en actividades laborales e institucionales o en que se establezcan límites o medidas específicas.

  • El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

  • Aforo máximo en velatorios de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes; en la comitiva fúnebre de enterrar o despedida para la cremación de la persona fallecida será un máximo de quince personas.

  • Se reduce al 50 % el aforo máximo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

  • En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo permitido no podrá superar el 50 % en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido.

  • Las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas y el grupo que se siente no será superior a las seis personas.

  • No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, "a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio".

  • El aforo máximo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50 % por ciento.

  • En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60 % mientras que las de interior será del 50%.

    La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes

  • Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

  • Los parques infantiles no serán cerrados.

CONTROLES CON 7.000 AGENTES

Se ha ordenado el despliegue de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que se cumplan estas medidas. El dispositivo está formado por 7.000 efectivos.

Se establecerán controles en diferentes puntos de salida y acceso en la red viaria de los municipios y en las estaciones de transporte público.

Las diferentes policías municipales también participarán en este dispositivo. Habrá un centro de coordinación que se reunirá cada día para comprobar el estado y las necesidades de los controles.

¿CUÁNTO DURARÁ EL ESTADO DE ALARMA?

La previsión es que el estado de alarma dure al menos 15 días. Es un periodo de tiempo prorrogable siempre y cuando esta prórroga sea autorizada por el Congreso de los Diputados.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España puede decretar un estado de alarma en cualquier parte del territorio sin tener que pasar por el Congreso. Si necesita la aprobación de la Cámara Baja si ese estado de alarma necesita una prórroga.

¿HAY CONFINAMIENTO DOMICILIARIO?

No. A diferencia del estado de alarma que se aprobó en marzo, en la primera ola de la pandemia, en este caso no supone ningún confinamiento domiciliario. Solo hay restricciones a nivel perimetral en los municipios afectados.