Enrique Ossorio: “En Madrid ningún alumno va a comenzar el curso en un barracón"

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, ha asegurado, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid, de Onda Madrid, que "en la Comunidad ningún alumno va a a comenzar el curso en un barracón".

Responde así el consejero a las informaciones que apuntan a que más de 50.000 alumnos de toda España van a iniciar sus clases en aulas prefabricadas, conocidas popularmente como "barracones". Algo que según Ossorio no tiene cabida en la realidad educativa de la región.

El consejero cuantifica en 20 (el 2% de los existentes) los centros que actualmente están en obras, frente a los 100 que denuncia el sindicato CCOO en un informe.

Obras en los centros educativos

"Si en un año se quieren hacer 10 nuevos centros y ampliar otros 43 para conseguir que haya 10.000 plazas más, obras tiene que haber", sostiene el consejero.

Sobre las obras existentes en este inicio de curso en la Comunidad de Madrid asegura que" hay 4 centros en los que no se ha acabado el nuevo centro y los alumnos se han quedado en el centro anterior" y que, una vez concluidas las obras, se hará el traslado. "No hay ningún alumno desplazado por las obras", continúa el consejero, aunque sostiene que es inevitable cierta convivencia con las obras que se realizan en los centros.

"Es el primer año en que los centros de la Comunidad de Madrid de 0 a 3 años son gratuitos"

“Este es el primer año en que en los centros de la Comunidad de Madrid de 0 a 3 años son gratuitos”. Asegura el consejero que “eso afecta a 41.500 niños” y eso supone al presupuestos de la Comunidad de Madrid, afirma Ossorio “una inversión de 53 millones”. Puntualiza además el consejero que “el resto de niños hasta los 94.000, que son el total, hay 33.000 que reciben un cheque escolar de la Comunidad de Madrid” y eso cuesta “36´6 millones de euros y supone que se ahorran entre 100 y 160 euros en función de su renta”.

53.000 profesores

Ossorio celebre el dato de los 53.000 profesores que inician curso hoy en la región porque "es el dato más alto de la historia de la Comunidad de Madrid". Además, recuerda el compromiso de la Comunidad de incrementar ese número en 2.800 plazas más hasta 2021.

Gratuidad de los libros de texto

Es el segundo año de existencia del Plan Accede el año pasado benefició a 150.000 familias, y este ejercicio según Ossorio, "calculamos que unas 300.000 familias irán a este procedimiento y sus libros serán gratis". La medida tendrá un presupuesto de 50 millones de euros.

Educación concertada

"Creemos en la libertad, no creemos en el dirigismo", enfatiza el consejero de Educación. "vamos a actuar en función de la demanda de los padres, si quieren más concertada tendrán más concertada y si quieren más pública, tendrán más pública", añade

Variedad de textos escolares en comunidades

Enrique Ossorio también se ha referido a la polémica surgida los últimos días sobre la disparidad de criterios y temarios de los libros de texto en las diferentes comunidades autónomas. A este respecto asegura que las comunidades "tienen que tener margen de actuación pero razonable" y que son muy lamentable los "intentos de adoctrinamiento de comunidades autónomas" y de "falsear la historia", algo que no ocurre en la Comunidad de Madrid, asegura el consejero, gracias a los controles e inspecciones existentes.

Comisión de Avalmadrid

Respecto a la comisión de investigación de Avalmadrid asegura Enrique Ossorio que el “objeto de la comisión es investigar concesiones de avales concretos” y ellos entienden, dice, “que jurídicamente, de acuerdo al Reglamento de la Asamblea, eso no es posible”.

Elecciones en el horizonte

A la pregunta de si cree que va a haber elecciones asegura que “todo parece indicar que sí, lo cual es una lástima”. Afirma que los españoles “tienen cierto hartazgo de la inestabilidad política que hay” y de tener que acudir de nuevo a elecciones, pero asegura que “lamentablemente” todas las noticias que llegan es que vamos “en esa dirección”, aunque no descarta, dice, “que en el último momento pueda haber un acuerdo entre PSOE y Podemos”.

Mejores Momentos

Programas Completos