La Comunidad aprueba la gratuidad de las escuelas infantiles públicas

La Comunidad aprueba la gratuidad de las escuelas infantiles públicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regula la financiación del primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años en los centros públicos madrileños, que garantiza su gratuidad desde el próximo curso escolar 2019/20 y las becas de Bachillerato para que 1.500 alumnos con dificultades socioeconómicas puedan continuar sus estudios en el centro que elijan.

Lo ha anunciado el presidente autonómico, Angel Garrido, en rueda de prensa tras presidir su último Consejo de Gobierno como máximo dirigente regional, dado que dimitirá este mismo jueves para ir en las listas del PP al Parlamento Europeo.

Alrededor de 50.000 familias se verán beneficiadas por la escolaridad gratuita en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, que supone un gasto de 53 millones de euros en 2019.

Esta medida beneficiará a los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil en los centros de titularidad autonómica, municipal y de otras instituciones con las que se mantienen convenios de colaboración.

397 escuelas infantiles de 0 a 3

Con esta medida, los 397 centros públicos - de los que 261 son Escuelas Infantiles (135 autonómicas y 126 municipales y de otras instituciones) y 136 Casas de Niños (7 autonómicas y 129 municipales) - y las 45 escuelas infantiles de los municipios que tienen acuerdo con la Comunidad, no cobrarán tasa de escolarización; si bien sí que tendrán que pagar el horario ampliado y los gastos de comedor.

Para ello, incrementará los porcentajes de financiación que aporta para los centros de titularidad municipal y que podrán alcanzar hasta el 79% en el caso de los municipios con más 6.000 habitantes y hasta el 88% en el caso de los municipios de menor tamaño.

Además, la Comunidad aportará el 100% de los módulos de financiación aplicables a las Casas de Niños de titularidad municipal.

Las guarderías de la capital, dependientes del Ayuntamiento, no se verán afectadas por la medida.

Cheques de educación infantil

Por otra parte, además de la gratuidad de las Escuelas Infantiles, la Comunidad de Madrid facilita la conciliación familiar y laboral a través de los conocidos como cheques de Educación Infantil, a los que destinará 36.650.000 euros para el próximo curso, lo que permitirá conceder hasta 33.300 ayudas económicas a niños madrileños de entre 0 y 3 años.

Las cuantías de las becas serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y, en su concesión, se tendrá especialmente en cuenta a las familias en las que trabajen ambos cónyuges.

Estas ayudas están destinadas a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de noviembre de 2018 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada autorizados por la Comunidad de Madrid.

Becas bachillerato

Por otra parte, 1.500 alumnos de primero de Bachillerato con dificultades socioeconómicas podrán continuar sus estudios en el centro que elijan gracias a las nuevas becas, que suponen un gasto de cuatro milones y medio de euros.

Estas becas bachillerato se podrán ya solicitar en los próximos días, en cuanto se publique la normativa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Comunidad de Madrid