Día Mundial sin Tabaco

Hablamos con el doctor Carlos Jiménez, neumólogo y presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

• La prevalencia del consumo de tabaco en España es del 34,2% en hombres y del 27,3% en mujeres de los 15 a los 64 años de edad, según la Encuesta EDADES 2016, llevada a cabo por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. En la mayor parte de grupos de edad los hombres fuman más que las mujeres, salvo en las edades de inicio en que ocurre lo contrario.

• No obstante, la edad de inicio del tabaquismo es prácticamente la misma en ambos géneros: 14,6 años entre los chicos y 14,5 años entre las chicas. El tabaquismo tiene unas características diferenciales entre hombres y mujeres

• Las diferencias de las características de la adicción tabáquica por géneros se han podido constatar mediante un estudio llevado a cabo en la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid ( 6.534 personas... el 48,2% eran hombres con una edad media de 50 años y el 51,8% mujeres con una edad media de 48,6 años. )

• Los tratamientos de deshabituación tabáquica son más eficaces en los hombres que entre las mujeres: el 63,4% de los hombres consigue dejar de fumar, frente al 59,4% de las mujeres, es decir, solo fracasan el 36,6% de los hombres que lo intentan con estas terapias de apoyo, frente al 40,6% de las mujeres.... y lo curioso del caso es que las mujeres se plantean dejar de fumar más frecuentemente que el hombre y a edades más tempranas y tienen menor dependencia física por la nicotina que los fumadores.

El tabaquismo también tiene efectos nocivos diferentes en la salud masculina y femenina:

• Las consecuencias más conocidas tienen que ver con la salud respiratoria, puesto que se ha visto que el cáncer de pulmón está aumentando más en la mujer, mientras que está disminuyendo en el hombre.

• La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es otra de las temidas consecuencias del tabaquismo: se manifiesta con una mayor gravedad en las mujeres que han tenido un mismo nivel de exposición que los hombres al tabaquismo.

• Pero el tabaquismo no solo daña la salud respiratoria, sino también la salud reproductiva, que se encuentra afectada en mayor medida en la mujer, ya que puede provocar mayor riesgo de infertilidad y patología obstétrica a la salud ósea, puesto que la osteoporosis y la fractura de cadera por pérdida ósea es más frecuente entre las mujeres fumadoras y también puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en particular debido al uso de anticonceptivos orales, y provocar isquemia y hemorragia cerebral con mayor frecuencia entre las mujeres fumadoras.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud