Jaime Cedrún (CCOO) y la derogación de la reforma laboral: “No se debe poner en riesgo el diálogo social”

“No existe esa necesidad de derogar la reforma laboral, se iban a modificar poco a poco los temas más lesivos, nosotros tenemos claro que se debe preservar el diálogo social y no se debe poner en riesgo”, ha manifestado Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid, a Juan Pablo Colmenarejo en una entrevista en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

“Que el Gobierno se aclare, que nos aclaren las cosas y nos permita trabajar en un consenso"

Los sindicatos, que se toparon con la sorpresa del pacto del Gobierno con Bildu para la derogación de la reforma laboral, no entienden muy bien el por qué de ese pacto. Cedrún pide “que el Gobierno se aclare, que nos aclaren las cosas y nos permita trabajar en un consenso, y que de verdad se empiecen a derogar los aspectos más lesivos”.

Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral
Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral
Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral

Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral

Sobre la calificación de “absurda y contraproducente” realizada por la vicepresidenta Nadia Calviño sobre la derogación de la reforma pactada por su propio Gobierno con Bildu, Jaime Cedrún, dice que “son posiciones diferentes, pero no hay que derogar todos los aspectos, el procedimiento no es el adecuado”.

A su juicio, “no se debe sobreactuar con la pandemia y por el juego político llegar a este acuerdo, espero que se aclaren las cosas”. Cree que se puede seguir avanzando, por ejemplo, en los ERTE a partir de junio”.

No rasgarse las vestiduras

Sobre la actitud de los empresarios que, tras el acuerdo con Bildu, ahora no se fían del Gobierno, el secretario general de Comisiones Obreras cree que “están sobreactuando porque la reforma la impuso Mariano Rajoy y en estos momentos no se trata de rasgarse las vestiduras sino de ir a lo que nos da de comer, como dice el presidente de la patronal”.

Evitar la destrucción de empleo

Destaca al respecto que los ERTE “han evitado la destrucción de empleo. Hay 560.000 en Madrid y 400.000 en el paro, pero si no hubiera sido así posiblemente un millón de trabajadores estaría en el paro, y los autónomos que han hecho ERTE, sin ellos posiblemente habrían cerrado”

“Hemos sido partidarios siempre de cambiarla para derogar los aspectos más lesivos con un pacto entre empresarios y trabajadores"

Recuerda que la reforma laboral de 2012 lo que hizo fue abaratar el despido, además de la bajada de salarios, por lo que “hemos sido partidarios siempre de cambiarla para derogar los aspectos más malos con un pacto entre empresarios y trabajadores que nos sitúe en una nueva forma de mercado laboral. Queremos corregir los aspectos más duros como por ejemplo que el convenio de empresa esté por encima del laboral. El objetivo no es volver a la reforma de 2012 sino a un nuevo marco de relaciones laborales, donde está también el teletrabajo que hay que regular”.

Temor a que los ERTE pasen a ERE

El temor de que las empresas conviertan los ERTE en ERE tras la derogación de la reforma pactada por el Gobierno, Cedrún opina que “sería lamentable”. “Que alguien intentara por este calentón que se hicieran EREs sería tremendo, pero yo espero que el empresariado colabore en este compromiso”.

La inseguridad que ha provocado el pacto del Gobierno con Bildu Cedrún apela a la colaboración. “En Comisiones Obreras estamos diciendo que la lucha contra la pandemia exige la máxima colaboración, y claro que creemos que hay que hacer cosas, pero desde el diálogo”.