Anemia ferropénica

Hablamos de la anemia ferropénica con los doctores Luis Gutiérrez Serantes y Ana Villegas, presidenta del Grupo Español de Eritropatología, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

El hierro es un metal esencial para el metabolismo celular implicado en la producción de energía, la función de las mitocondrias, el transporte de oxígeno y la biosíntesis de ADN. Su déficit conduce a una serie de alteraciones de las funciones vitales que producen enfermedades. De ahí que deba ser tratado precozmente.

UN RIESGO PARA LAS EMBARAZADAS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 4.000 millones de personas con déficit de hierro y poco más de la mitad padecen anemia ferropénica (un 15% de la población mundial). El 20% de las mujeres en edad fértil, el 40% de las gestantes y el 15% de los adolescentes tienen anemia ferropénica en España. La anemia ferropénica en las mujeres embarazadas supone un riesgo tanto para la mujer como para el feto.

También afecta al 10% de los lactantes y preescolares y al 5% de los ancianos. ¿Cuál es el tratamiento ? Admistración del hierro vía oral o vía intravenosa. ¿Cómo se decide cuál es la mejor opción?. El Grupo de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia ha resenta un manual que analiza el abordaje del déficit de hierro y de la anemia ferropénica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud