Las monjas de La Moraleja venden por 5 millones de euros un terreno que se les donó

Las monjas de La Moraleja venden por 5 millones de euros un terreno que se les donó

Las monjas de la congregación de Las Esclavas han vendido por 5 millones de euros una finca de 18.000 metros cuadrados que les donaron "para favorecer el culto".

Este espacio comprende el claustro, la iglesia y terrenos en una de las zonas más exclusivas de toda España, La Moraleja, donde la renta per cápita es la más alta de todo el país.

Hace 15 años, las monjas ya vendieron buena parte de esos terrenos, que en sus inicios tenían 45.000 metros cuadrados.

En 120 Minutos hemos hablado con Miguel Ángel Arranz, vicealcalde de Alcobendas, cuyo Ayuntamiento ha aprobado con urgencia la protección de la iglesia y el claustro ya vendidos.

"Nosotros lo que vamos a hacer por nuestra parte es intermediar para decirle al futuro propietario preservar esta construcción histórica de 1945 y para garantizar que en este sitio se mantenga ese carácter religioso", ha declarado.

Por otro lado, hemos hablado con Juan Ussía, bisnieto del Conde de los Gaitanes, la persona que hace ya 70 años donó este espacio para fines religiosos.

"Mi abuelo lo hizo porque quería y seguro que si fuésemos para atrás, lo volvería a hacer", ha afirmado.

La familia "está dolida por la especulación y por que no se mantenga el uso del suelo", pero gracias a la medida del ayuntamiento de integrar el edificio y parte del convento dentro del catálogo de bienes protegidos, lo que obliga al nuevo propietario a ir al pleno para consultar si lo que va a construir está acorde con lo que se ha aprobado.