Así funciona el Plan Alquila de Madrid

Así funciona el Plan Alquila de Madrid

En 120 Minutos hemos estado en la oficina de atención ciudadana del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid para conocer cómo se accede a este tipo de alquiler o cómo podemos arrendar nuestra vivienda.

Desde esta oficina nos informan de que los requisitos principales para acceder a este plan es “tener un contrato que de estabilidad laboral, presentar las tres últimas nóminas, la declaración de la renta y una vida laboral actualizada”.

Fundamentalmente lo que busca la compañía aseguradora para avalar ellos la operación ante el propietario es un estudios de solvencia.

En cuanto a aquellas personas que buscan alquilar su vivienda con este plan, de esta forma tienen el seguro de impago de la renta durante el primer año y ahorrarse de elaborar todos los documentos relativos a ese arrendamiento.

Hemos hablado de ello con David Pérez, consejero de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, quien afirma que el Plan Alquila, aparte del servicio de búsqueda y contratación, arbitra en cualquier conflicto que pueda surgir para “resolverlos sin necesidad de llegar a los juzgados”.

“Nosotros contamos con una especie de corte de arbitraje que está teniendo un 90% de éxito en esos litigios del alquiler”, añade.

Además, Pérez nos ha anunciado que van a ampliar ese servicio de mediación hasta todo el ámbito inmobiliario.

En cuanto al acceso al alquiler para los jóvenes en la Comunidad de Madrid, el consejero de Vivienda ha afirmado que disponen de suelo en 40 municipios para construir 25.000 viviendas para el Plan Vive.

Para concluir, le hemos preguntado acerca del conflicto en el edificio okupado en el Ensanche de Vallecas, situación de la que culpa al anterior equipo de Gobierno por haber sido “condescendiente y haber justificado la okupación.