Los expertos advierten que con la listeria, lo único efectivo es la prevención

Los expertos advierten que con la listeria, lo único efectivo es la prevención

Sigue aumentando el número de afectados por el brote de listeriosis que afecta a parte de España y cuyo origen está en Andalucía, en una partida de carne mechada.

En total ya hay 131 personas enfermas de las cuales 53 están hospitalizados y una mujer ha fallecido.

En 120 Minutos hemos hablado con Gemma del Caño, experta en seguridad alimentaria, que advierte que es posible que se vea un repunte en las próximas semanas por el periodo de incubación de la enfermedad.

"Es una crisis de seguridad alimentaria muy fuerte. En el caso de listeria, el mas importante que hemos tenido en España", afirma.

En cuanto a la resistencia de esta bacteria, señala que "es una bacteria muy resistente porque aguanta casi todas las condiciones".

La listeria se puede encontrar en queso elaborado a partir de leche cruda, vegetales o patés y de brotes de soja sin pasteurizar.

Pero no solo en alimentos, en cuanto a superficies y materiales, podemos encontrarla en cualquier sitio."Lo único que podemos hacer es prevenir utilizando la limpieza y desinfección, ya que el verdadero problema es que el producto no presentar ninguna modificación ni en estructura ni en sabor ni en olor" advierte la experta.

La listerioris produce síntomas similares a los de una gripe en la población en general pero puede ser muy peligroso en los colectivos más vulnerables como bebés, niños, embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica.

Ya es que un bacteria que resiste muy bien tanto las altas como las bajas temperaturas, "es muy importante que los grupos de riesgo no consuman productos sin pasteurizar, alerta.Referente a las recomendaciones a tener en cuenta son consumir productos bien envasados, mantener una buena higiene en las mantener una buena higiene en las manos antes y después de cocinar, lavar correctamente la fruta y la verdura y adquirir los productos en sitios oficiales.