Aguado insiste en negociar solo con el PP y pide a Vox que no haya "bloqueos"

Aguado insiste en negociar solo con el PP y pide a Vox que no haya "bloqueos"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, ha pedido este martes a Vox que no insista en "el bloqueo por el bloqueo" y en "torpedear" los acuerdos entre el partido naranja y el PP, y ha sugerido a la formación de Santiago Abascal regirse por "el pragmatismo" y no por "el sectarismo".

En una rueda de prensa en la sede de la formación, Aguado ha reaccionado de este modo a la insistencia de Vox en sentarse en una mesa de negociación 'a tres' con Cs y PP para no repetir el pacto de "papel mojado" de Andalucía, donde el partido liderado por Santiago Abascal presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos que aprobó el Gobierno de PP y Cs.

Aguado ha acusado a Vox se adherirse a un "tripartito del bloqueo" con PSOE y Podemos y adoptar una posición que "ni los propios votantes de Vox se merecen", y considera que "a las primeras de cambio ya están bloqueando" y habrá que preguntarles "si han venido a seguir los pasos de Podemos. Asimismo, ha recordado al partido verde que "se puede hacer política útil desde la oposición", como estima que ha demostrado Ciudadanos en Madrid en la última legislatura, donde ha impulsado medidas de su programa al tiempo que permitió "cuatro presupuestos consecutivos" del Gobierno del PP.

"Los cambios vienen desde el centro político"

Respecto al escenario que se presenta en Madrid, Aguado ha subrayado que "los cambios vienen desde el centro político" y que "la mayoría de los madrileños son personas moderadas", y ha reiterado su intención de impulsar un programa de Gobierno de la mano del PP.

Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas con 37 escaños, la suma de los diputados del PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta en la Asamblea regional.

Un programa con el PP

Aguado quiere diseñar un programa "al que ningún partido tenga razones objetivas para votar en contra", y ha apuntado que "si Vox bloquea habría que preguntarles a ellos" por sus motivos. Además, ha señalado que Ciudadanos está dispuesto a reunirse con el PP, su "socio preferente", lo antes posible, en cuanto los populares "estén preparados" para avanzar en la negociación de un Ejecutivo.

"Nosotros no traicionamos nuestra palabra", ha defendido Aguado, que ha recalcado "por activa y por pasiva" que pretende diseñar junto a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, un Gobierno en el que sólo entren miembros de estas dos formaciones, y no de Vox.

"Nosotros no traicionamos nuestra palabra"

Por otro lado, ha reiterado que no se plantea una abstención que permita gobernar al candidato autonómico del PSOE, Ángel Gabilondo, incluso aunque los socialistas ofrecieran a cambio hacer a Begoña Villacís alcaldesa de la capital. "No somos muy partidarios de intercambiar cromos", ha dicho. Aguado ha dejado claro que será "prácticamente imposible llegar a acuerdos" con Gabilondo, que "no ha contradicho en ningún momento las tesis" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a juicio del candidato de Ciudadanos no está "muy por la labor" de apoyar las propuestas programáticas del partido naranja. No obstante, Aguado no se cierra a "hablar" con el PSOE y "con todos los partidos políticos", pero en lo que a "negociar" respecta se ciñe al PP.

La Mesa de la Asamblea

Ignacio Aguado ha asegurado este martes que una de las condiciones que pondrá a PP para "poder seguir avanzando en las negociaciones" de cara a formar gobierno será que la formación 'naranja' presida la Mesa de la Asamblea, algo "lógico" al ser el partido que "más ha crecido" en estas elecciones en número de diputados.