Telemadrid emite esta noche el debate a cuatro

  • Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera se enfrentarán a las 22:00h. a su primer debate televisivo
  • Los asesores de los cuatro partidos ya han tomado contacto con el plató

Los españoles podrán ver por primera vez esta noche por televisión un debate entre los cuatro principales aspirantes a La Moncloa. Serán cerca de 120 minutos de emisión que podrán seguirse a partir de las 22.00 horas por una decena de televisiones nacionales y autonómicas , así como por webs que conectarán con la señal institucional que ofrecerá la Academia de Televisión, organizadora del debate.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ubicado en el recinto ferial de Ifema, volverá a ser sede de la principal contienda televisiva de una campaña electoral. Este centro ya acogió los cara a cara de 2008, entre Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero Zapatero, y de 2011, entre Rajoy y Rubalcaba.

Los partidos han acordado casi todo lo importante de este debate a cuatro, que estará moderado por Ana Blanco (TVE), Pedro Piqueras (Mediaset) y Vicente Vallés (Atresmedia).

El plató se ha instalado en una sala polivalente donde no hay espacio para público, y cuenta con una estructura circular, dividida en dos semicírculos asimétricos que acogerán, por un lado a los representantes políticos, y por otro a los moderadores Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés, que se ubicarán en frente en una mesa corrida a juego con los atriles.

Aunque los organizadores no lo han prohibido expresamente, los candidatos no utilizarán dispositivos electrónicos y tendrán el apoyo de dos asesores con los que podrán intercambiar pareceres durante las pausas publicitarias (dos cortes de diez minutos cada una). El debate dará comienzo entorno a las 22.00 horas, y tendrá una duración estimada de 120 minutos.

La intención de la Academia es que el decorado del plató no recuerde a ninguna televisión ni partido político en particular, por lo que será en varias tonalidades de grises, negro y algún toque de color que se verá en los elementos decorativos.

Por otro lado, tampoco se ha sugerido a los candidatos que utilicen ningún estilismo concreto, pero se prevé que escojan el blanco, el gris claro y el azul para su indumentaria.

La posición de los candidatos durante el debate será la siguiente: El primeo a la izquierda en la pantalla será Mariano Rajoy, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Este tema se ha pactado partiendo de la idea inicial, que era la posición del candidato del PP.

Los temas de debate se dividirán en bloques y tendrán distintas duraciones: la economía y el empleo será el primer tema en abordarse; seguido de las políticas sociales como la sanidad y la educación; las reformas institucionales y la regeneración democrática; la política exterior, más brevemente; y los pactos de gobierno.

SÁNCHEZ CERRARÁ EL DEBATE

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, será el primero en llegar al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. A Rivera le seguirán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

El orden de salida y llegada se ha establecido por acuerdo, respetando el protocolo institucional del Estado. De esta forma, a la salida de los candidatos a la Presidencia del Gobierno el próximo 26 de junio, se aplicará el mismo orden, pero en sentido inverso.

Los partidos solo han tenido que recurrir al sorteo para decidir cómo será el turno de intervenciones en el "minuto de oro" de alocución al final del debate, en el que, ya sin preguntas, los cuatro candidatos se dirigirán a los ciudadanos para sintetizar sus promesas electorales.

La suerte ha decidido que el último en hablar sea el líder del PSOE, Pedro Sánchez y el primero el de Podemos, Pablo Iglesias. El penúltimo intervendrá Mariano Rajoy y antes de él Albert Rivera.

Para este debate hay cerca de 1.350 personas acreditadas en el palacio madrileño de congresos. De ellos hay un centenar de académicos y otra cifra similar de voluntarios. Se han acreditado 400 profesionales de medios, y del extranjero habrá representantes de numerosos medios de América Latina e incluso de la televisión china.

DUROS ATAQUES A RAJOY

Los partidos esperan un debate de duros ataques a Rajoy, pero con muchos golpes cruzados entre sus rivales. Iglesias quiere alzarse como la única alternativa, Sánchez se juega la hegemonía de la izquierda y Rivera busca un hueco ante Iglesias y Rajoy.

Mariano Rajoy se está preparando a fondo para el debate a cuatro que se celebrará este lunes porque asume que será un "tres contra uno" y tendrá que defenderse "de la mejor manera posible", según fuentes del Palacio de la Moncloa. Aunque no quiere entrar en el "juego sucio", contará con argumentos suficientes en la recámara por si cree necesario emplearlos ante ataques en temas como la corrupción.

Fuentes socialistas aseguran que Sánchez se plantea un debate "en positivo", porque quiere "aprovechar" la audiencia para explicar el proyecto del PSOE y las soluciones que ofrece a los desafíos a los que se enfrenta España.

Por eso, según estas fuentes, no habrá "salidas de tono ni ataques 'porque sí' a sus adversarios", aunque sí pretende dejar claro "por qué hoy sigue Rajoy": por el "bloqueo" del líder de Podemos, a quien los socialistas han visto más preocupado por los "sillones" que por los problemas de los españoles.

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, tiene claro que su objetivo en este encuentro es erigirse como la principal alternativa de gobierno al PP y por lo tanto tratará de rivalizar con el presidente del Gobierno en funciones.

Se trata de la primera vez que Iglesias tiene la oportunidad de medirse con Rajoy en un debate en televisión y, según explican fuentes del partido morado, el líder de Podemos tiene "ganas" de ese 'cara a cara', y a la vez siente "curiosidad" por el modo en el que se desenvolverá el presidente en funciones en un formato en el que el candidato de Unidos Podemos se siente especialmente cómodo.

Albert Rivera, por su parte, tratará de buscar un hueco planteando un debate constructivo en el que se pongan en evidencia lo que considera "soluciones mágicas" de Podemos o el enfrentamiento de Rajoy y Sánchez.

ESPECIAL INFORMATIVO EN TELEMADRID

Los servicios Informativos de Telemadrid ofrecerán una programación especial con motivo de la emisión del debate organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Desde las 20.30 horas, el Telenoticias-2 incluirá los detalles previos, para dar paso, a las 20.55 horas, a un previo del debate, que estará presentado por Manuel Muinelo y Carmen Estañ.

A partir las 22 horas Telemadrid retransmitirá el debate, y, al término del mismo, Muinelo y Estañ continuarán con el análisis de las intervenciones de los candidatos.

Contarán con la colaboración de M¬ José Canel, experta en Comunicación política; Fran Carrillo, experto en oratoria pública, y Diego Crescente, de la consultora Mas Consulting, especializado en comunicación institucional.

13 MILLONES DE ESPECTADORES

En cuanto a la audiencia que puede obtener este debate, el precedente del "cara a cara" Rajoy-Pedro Sánchez de la campaña de las pasadas elecciones generales fue seguido en la docena de canales que lo emitieron por 9.728.000 espectadores y una cuota del 48,7%. Aquel debate duró también dos horas, y alcanzó su minuto más visto a la media hora, exactamente a las 22.31, con 11,19 millones de espectadores.

Antes de ese duelo, el cara a cara de Rajoy y Rubalcaba en las generales de 2011 congregó a 12.005.000 espectadores en el conjunto de las 17 cadenas que lo ofrecieron. El gran desafío del debate a cuatro está en superar la audiencia récord del Cara a cara más visto de la historia de la democracia, que logró el Zapatero-Rajoy del 25 de febrero de 2008, que emitieron 22 cadenas y que vieron 13.043.000 personas, con un share del 59,1%.