Grito masivo contra el terrorismo, con el Rey a la cabeza: "No tengo miedo" | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Grito masivo contra el terrorismo, con el Rey a la cabeza: "No tengo miedo"

Unas cien mil personas participan en el homenaje a las víctimas de los atentados

Rajoy se muestra "agradecido" por el "comportamiento ejemplar de la sociedad"

Puigdemont agradece la respuesta "inmensa e impresionante" de los barceloneses

nacional

| 18.08.2017 - Actualizado: 16:31 h
REDACCIÓN

Cien mil personas en Barcelona y miles más por toda España, con el Rey a la cabeza, se han unido hoy en el dolor por los atentados en Cataluña y han rendido homenaje a las víctimas con un minuto de silencio, roto con largos aplausos y con un grito atronador en la Ciudad Condal: "No tengo miedo". La concentración de la plaça de Catalunya de Barcelona ha sido la más multitudinaria de todas, ya que, según fuentes municipales, han participado más de cien mil personas, contando la gente que ha tenido que quedarse en las calles aledañas porque no cabía en la propia plaza.

Encabezando la concentración estaba el rey Felipe VI, que ha querido con este gesto mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados, que se elevan ya a 14, trece de ellas atropelladas en La Rambla de Barcelona y una más que ha muerto esta mañana y que había sido arrollada en el ataque de Cambrils (Tarragona). Junto al Rey se encontraban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

También en primera fila podía verse a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat; a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

RAJOY SE MUESTRA "AGRADECIDO" POR EL "COMPORTAMIENTO EJEMPLAR DE LA SOCIEDAD"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "agradecido" por el "comportamiento ejemplar de la sociedad" y ha pedido alzar la voz "en defensa de la sociedad" en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha concluido con el hashtag #TodosSomosCataluña. "Unidos contra el terror", ha tuiteado también Rajoy, que ha participado en el multitudinario minuto de silencio de la Plaza de Catalunya en Barcelona en homenaje a las víctimas de los atentados de ayer en la capital catalana y de esta madrugada en la localidad tarraconense de Cambrils.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho suyo el lema de la concentración, en la que ha participado, y ha tuiteado "No tenemos miedo. No tenim por", un mensaje que ha acompañado del mismo hashtag utilizado por el jefe del Ejecutivo. "Ningún fanatismo robará la dignidad al pueblo de Barcelona. Sus gentes fueron, son y serán referencia de tolerancia, solidaridad y libertad", ha tuiteado por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, horas antes del minuto de silencio, al que también ha acudido.

PUIGDEMONT AGRADECE LA RESPUESTA "INMENSA E IMPRESIONANTE" DE LOS BARCELONESES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido la respuesta "inmensa e impresionante" de los ciudadanos de Barcelona tras el minuto de silencio en plaza Catalunya.

"La respuesta de la gente en Barcelona ha sido inmensa, impresionante. Esta es la derrota del terrorismo, el grito espontáneo de #notincpor", ha destacado en un apunte en Twitter este viernes. Más tarde ha publicado un mensaje ante el altar improvisado de La Rambla: "Libertad, paz y convivencia #NoTincPor #TotsSomBarcelona"."

IGLESIAS TRASLADA MENSAJE DE "FRATERNIDAD": "HOY TODOS SOMOS BARCELONA"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido trasladar hoy un mensaje de "fraternidad" y un "abrazo emocionado" a Barcelona, ciudad referencia en "tolerancia, libertad y diversidad", cualidades que "no van a robar los terroristas y los fanáticos": "Hoy todos y todas somos Barcelona", ha dicho. "Hoy quiero trasladar a Barcelona y a Cataluña un mensaje de fraternidad. Barcelona ha sido siempre una referencia de tolerancia de libertad y de diversidad, y los terroristas y los fanáticos no van a robar a Barcelona y a Cataluña lo que significan para el conjunto de los pueblos de España y del mundo", ha dicho el secretario general de Podemos.

RIVERA RECLAMA UNIDAD Y "MÁS DOTACIONES" PARA QUIENES COMBATEN EL TERRORISMO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó este viernes unidad de las fuerzas políticas contra el terrorismo internacional y "más dotaciones" para todos los profesionales que lo combaten en primera línea, como cuerpos policiales o jueces y fiscales. Subrayó el "comportamiento ejemplar" de las familias de las víctimas y la labor de todos los profesionales, voluntarios y ciudadanos solidarios que están dando un "ejemplo" al mundo frente a los "bárbaros" terroristas. Recordó que los españoles han derrotado al terrorismo cuando han estado juntos, y por ello insistió en la necesidad de reunir cuanto antes el Pacto Antiterrorista, algo que ya ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

MINUTO DE SILENCIO ANTE EL CONGRESO

El Congreso de los Diputados también ha guardado este viernes a las doce del mediodía un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales y los heridos que han dejado los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils.

En la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, y con la bandera de España a media asta de fondo, decenas de diputados --no estaban todos debido a que agosto es mes inhábil en el Parlamento y muchos se han trasladado a Barcelona-- se han acercado para homenajear a las 13 víctimas mortales y el centenar de heridos que han dejado los ataques.

A este minuto de silencio ha asistido la Mesa del Congreso al completo, encabezada por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor; el portavoz del PP, Rafael Hernando; el 'número tres' del Grupo Socialista, Rafael Simancas; el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra; y el portavoz de ERC, Joan Tardà. También han acudido el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y su antecesora, Soledad Becerril.