Rajoy apela a "trabajar juntos" contra el terrorismo para generar confianza

nacional

| 18.08.2017 - 16:29 h

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a la Generalitat catalana la necesidad de que sean capaces de "trabajar juntos" y "como un equipo" contra el primer problema de Europa, el terrorismo, para detener cuanto antes a los terroristas de Barcelona y Cambrils y generar confianza.

Rajoy ha efectuado una declaración institucional tras presidir este mediodía en la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat una reunión del gabinete de crisis tras los atentados de las últimas horas en Cataluña, junto al presidente catalán, Carles Puigdemont.

"Que sepan que la ayuda del Gobierno la tendrán siempre", ha dicho además a todos los funcionarios públicos.

Se ha referido a los "gravísimos acontecimientos" de las últimas horas en Cataluña y ha opinado que con esa colaboración entre las administraciones y las policías "las cosas se puedan solucionar y resolver de la mejor forma posible".

Tras agradecer "la labor y profesionalización" a los cuerpos policiales "en estos momentos dramáticos", Rajoy ha indicado que los objetivos ahora son "múltiples" y "el más importante" es atender a las personas heridas, así como a sus familiares, de las que "muchas no son españolas".

Ha indicado que, desde el punto vista policial, lo necesario es esclarecer los hechos, tratar de evitar que se vuelvan a repetir y detener a los criminales.

Rajoy ha precisado que la lucha contra el terrorismo es "el primer problema de Europa" y lo que más preocupa, "lo que está muy justificado" después de los atentados ocurridos en ciudades de nuestro entorno, como París, Londres, Berlín o Niza.

Ha recordado que la investigación la pilotará el titular del Juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional y ha agradecido la solidaridad internacional que ha recibido.

Se ha referido también a la reunión de mañana en Madrid de la Comisión que se encarga de comprobar el nivel de alerta y de la del lunes del Pacto Antiterrorista.

"Lo que nos hace ser eficaces -ha añadido- es que todas las fuerzas políticas estén unidas: todos dispuestos a tirar del mismo carro y con el mismo espíritu de victoria".

Rajoy se ha referido a la "batalla ganada" a ETA, en la que "hemos sufrido mucho", y "ganaremos también esta batalla", que es global y "no solo contra nosotros, sino contra todos los países" que defienden la democracia, los derechos humanos y la libertad.