Identificadas diez de las 14 víctimas mortales de Barcelona y Cambrils

  • Cuatro españoles, dos italianos, un estadounidense y una belga, entre las víctimas
  • "Desde la democracia y la libertad combatiremos el terrorismo", remarca Dolors Montserrat

Los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han dejado un balance provisional de 14 víctimas mortales, cuyas identidades han comenzado a revelarse a lo largo de este viernes, según las autoridades iban confirmando a los familiares la triste noticia.

Salvo Ana María Suárez, una mujer de mediana edad de Zaragoza, fallecida como consecuencia del ataque en Cambrils, el resto de las víctimas fueron atropelladas por la furgoneta que irrumpió en la tarde del jueves en la acera central del paseo de Las Ramblas.

- Francisco López Rodríguez ha sido la primera víctima mortal española identificada. Natural de Lanteira (Granada), emigró en los años 60 a Cataluña, cuando decayó la actividad minera en la comarca de Guadix. Actualmente residía en Rubí, municipio cercano a Barcelona.

- Un niño de tres años, sobrino nieto de Francisco López, es otro de los fallecidos. Ambos paseaban por las Ramblas junto a la mamá del pequeño, la esposa de Francisco y otra menor, que resultaron heridas.

- Pepita, una mujer de 75 años, vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), que ingresó en estado grave en el Hospital del Mar de Barcelona y que acabó falleciendo como consecuencia de sus heridas en el atropello masivo. La mujer paseaba con su hija, también herida, por La Rambla en el momento del atentado.

- El italiano de 35 años Bruno Gulotta, padre de un niño de cinco años y de una bebé de siete meses, quienes estaban con sus progenitores en el momento del atentado. El resto de la familia se encuentra en buen estado físico.

- Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, también italiano, que paseaba junto a su novia, también herida, pero cuyo estado no reviste gravedad. Al igual que sus compatriotas, la pareja estaba de vacaciones en la ciudad.

- Una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa, que visitaba Barcelona en compañía de su nieta, de 20 años, que permanece en paradero desconocido.

- Una mujer belga de 44 años, Elke Vanbockrijck, madre de dos hijos y residente en la localidad flamenca de Tongeren, cerca de Lieja.

- Un ciudadano estadounidense, cuya identidad no ha trascendido, pero cuyo deceso ha confirmado el Departamento de Estado.

Además de las víctimas mortales, hay un niño australiano de siete años que se encuentra desaparecido y cuya madre se encuentra hospitalizada. Su padre se está desplazando desde Sidney para intentar localizarle.

126 HERIDOS DE DIVERSA CONSIDERACIÓN

Los atropellos intencionados reivindicados por Estado Islámico en estas dos localidades catalanas han provocado además 126 heridos de diversa consideración, en su mayoría turistas, de los que 61 han recibido el alta médica y 65 permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios.

De éstos, 17 están en estado crítico, 28 graves, 8 menos graves y 13 leves, según el último balance de Protección Civil.

Las víctimas de los atentados son de 34 nacionalidades diferentes y entre ellas, además de españoles, hay franceses, alemanes, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, peruanos, rumanos, irlandeses, cubanos, griegos, macedonios, británicos, austríacos, paquistaníes, taiwaneses, canadienses, ecuatorianos, estadounidenses, filipinos, kuwaitíes, turcos o chinos.

AUTOPSIAS A LOS FALLECIDOS

Un equipo de 24 médicos forenses ha trabajado durante toda la noche para realizar las autopsias a los fallecidos, que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, en la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Allí han comenzado a llegar durante esta mañana los familiares de las víctimas del ataque para ayudar a la identificación legal de sus allegados.

Cuando se realicen las autopsias, que determinarán la causa de la muerte en cada caso, se procederá a identificar a las víctimas desde el punto de vista científico, es decir, a partir de muestras de ADN, el estudio de la morfología dental y huellas dactilares.

Además, se deben cruzar muestras de saliva de las víctimas con las de los familiares.

"Hasta que todo esto no esté completado no se podrá tener una identificación legal de las víctimas", han explicado a Efe fuentes del Departamento de Justicia, que han precisado que estos trabajos pueden alargarse varios días y que hasta que concluyan no se podrán repatriar los cuerpos, en el caso de que sean extranjeros.

Por ello, las autoridades catalanas y españolas se mantienen en contacto permanente con consulados y embajadas para llevar a cabo estas repatriaciones.

Familiares de los afectados por los atentados han empezado también a llegar esta mañana al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde reciben el apoyo de un equipo de la Cruz Roja formado por un psicólogo y un socorrista.

El protocolo es el siguiente: los dos efectivos de la Cruz Roja les van a buscar hasta el avión y, desde el primer momento les ofrecen atención psicológica, agua, comida y un espacio donde descansar.

Aena ha cedido dos espacios -la sala Espacio de la terminal T1 y la sala Cataluña de la terminal T2- para facilitar toda esta atención.

El atropello intencionado en La Rambla, el paseo más concurrido y turístico de la capital catalana, causó trece muertos y más de un centenar de heridos, mientras que el sucedido horas más tarde en Cambrils provocó una muerto y cinco heridos.

DOLORS MONTSERRAT: "DESDE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD COMBATIREMOS AL TERRORISMO"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha alabado la "unidad profunda" que ha visto tanto en todas las administraciones como en la sociedad el día después de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha dicho acompañada del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

"Desde la democracia y la libertad combatiremos el terrorismo", ha afirmado en declaraciones a los medios la tarde de este viernes tras visitar a heridos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde ha remarcado que ha visto esta unidad tanto en la atención a las víctimas y en el duelo como en la lucha contra el terrorismo. Montserrat ha agradecido al ministro francés y a todo su Ejecutivo el gran apoyo brindado por el país galo a España.