Rajoy: "toda España se conmueve con el mismo sentimiento"

  • El Gobierno decreta tres días de luto oficial desde hoy viernes hasta el 20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condenó este viernes el "criminal atentado" cometido en La Rambla de Barcelona con una furgoneta que ha asesinado a 13 personas y herido a aproximadamente un centenar y afirmó que "toda España se conmueve con el mismo sentimiento".

Rajoy hizo estas declaraciones en la Delegación del Gobierno en Barcelona, adonde se desplazó esta noche tras tener constancia del atentado terrorista cometido en el centro de la ciudad poco antes de las cinco de la tarde, cuando una furgoneta entró en la zona peatonal de La Rambla y comenzó a arrollar a decenas de personas.

Sus primeras palabras, por tanto, han sido de "duelo, recuerdo y solidaridad" con las víctimas del atentado, que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100. Las víctimas "son en este momento la primera prioridad", ha recalcado.

"Estamos unidos en el dolor y en la voluntad de acabar con esta sinrazón", sentenció Rajoy en una declaración institucional leída después de reunirse con las Fuerzas de Seguridad del Estado y recibir información sobre los detalles del ataque. "No olvidemos nunca que España es un pueblo unido en algunos valores de los que nos sentimos muy orgullosos: la democracia, la libertad y los derechos humanos".

Asimismo, ha transmitido la solidaridad de "toda España" con Barcelona, a la que el terrorismo yihadista ha golpeado como antes hizo en ciudades como París, Niza, Berlín, Londres o Madrid, ha recordado.

"Sus vecinos han experimentado el mismo dolor y la misma incertidumbre que los barceloneses", ha dicho el presidente antes de incidir en palabras de "cariño y cercanía".

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

Rajoy anunció que ha decretado tres días de luto, desde las 0.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del domingo, y destacó que "la lucha contra el terrorismo es la principal prioridad de las sociedades libres". "Es una amernaza global y la respuesta debe ser global", remachó.

Las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.