Abascal y Casado "avanzan en las negociaciones" sin Ciudadanos

  • Rivera pide a Vox "humildad" para desbloquear acuerdos en Murcia y Madrid
El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, se han reunido durante hora y media para relanzar las negociaciones en Madrid y Murcia. El encuentro ha estado promovido por el líder de Vox, quien había hecho extensiva la invitación a Albert Rivera. Los dos partidos se han mostrado satisfechos con la reunión y aseguran seguir "avanzando en las negociaciones".

Santiago Abascal

Abascal anunció su intención de invitar a Casado y Rivera a reunirse "cuanto antes" para desbloquear las negociaciones de Madrid y Murcia, donde los votos de los tres partidos son imprescindibles para investir a los candidatos del PP a ambas Presidencias regionales, Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras, respectivamente.

Desde el primer momento, fuentes de la dirección nacional del PP indicaron que Casado estaba abierto a sentarse con Abascal para intentar llegar a acuerdos en Madrid y Murcia, no así Ciudadanos, que remitió esos contactos al ámbito territorial.

Rivera pide a Vox "humildad"

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido "humildad" a Vox para que no bloquee los acuerdos del PP y Cs para gobernar Madrid y Murcia y ha preguntado al partido de Santiago Abascal si está dispuesto "a entrar en razón" para permitir que salgan adelante estos gobiernos. Si está dispuesto a hacerlo, ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, Ciudadanos no tiene problema en sentarse con Vox "otras cinco horas" para explicarles el contenido de los acuerdos.

Pero Rivera no se reunirá con Santiago Abascal, como le propuso éste para tratar de desbloquear la situación en Madrid, donde este miércoles se celebrará el pleno de investidura sin candidato, y de Murcia, donde Vox ha votado en contra de la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, en dos ocasiones.

Y no lo hará, según fuentes de Cs, porque las negociaciones las llevan los equipos autonómicos y Rivera nunca ha entrado en este tipo de conversaciones. Rivera ha insistido en que los que tienen que cambiar el voto son los diputados de Vox y decidir "si van a pasar del no a la abstención o al sí", porque el partido naranja no se ha movido de su posición.

Si Vox no rectifica, han señalado las mismas fuentes, se tendrán que repetir las elecciones porque en los planes de Ciudadanos no está negociar ahora con el PSOE ni en Madrid ni en Murcia.