García Egea: "Quien bloquee, tendrá que dar las explicaciones oportunas a los ciudadanos"

  • El PP pide a Vox y Ciudadanos que resuelvan el gobierno en Murcia y Madrid
García Egea: "Quien bloquee, tendrá que dar las explicaciones oportunas a los ciudadanos"
García Egea: "Quien bloquee, tendrá que dar las explicaciones oportunas a los ciudadanos"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, pide a Vox y Ciudadanos sentarse a hablar para resolver la formación de gobierno en Murcia y Madrid. El PP lanza un duro reproche a ambas formaciones y advierte de que "quien bloquee tendrá que dar las explicaciones oportunas" a los ciudadanos.

Las críticas del dirigente popular se focalizan sobre todo en Vox, formación a la que hace responsable de "alargar" esta situación de bloqueo. Cree que, si se mantienen en esa postura puede que se les haga"más cuesta arriba explicar su posición a la gente".

En una entrevista en Antena 3, García Egea insiste en que el partido que "bloquee" la formación de gobierno en Madrid y Murcia tendrá que ofrecer explicaciones a los ciudadanos.

Madrid y Murcia "no pueden seguir paralizadas"

En este sentido, ha señalado que "lo razonable" es que PP, Cs y Vox se sienten a "hablar, dialogar y acordar programas", en línea con lo que ya hicieron el pasado jueves en la Asamblea de Murcia durante cinco horas. En ese encuentro, se explicó a Vox el acuerdo programático alcanzado por PP y Cs y la formación de Santiago Abascal "hizo sus puntualizaciones".

García Egea no ha querido dar detalles de lo que ocurrió el pasado jueves y que finalmente impidió la investidura del 'popular' Fernando López Miras como presidente de Murcia alegando que prefiere "mirar al futuro". Eso sí, ha recalcado que Vox venía a trabajar por un futuro gobierno de centro-derecha y "votó junto a Podemos y PSOE". "Realmente no conozco todavía las razones que le llevaron a votar 'no' en Murcia porque su portavoz subió a la tribuna y dijo que compartía al 99 por ciento del programa de López Miras", ha exclamado, para añadir que lo sucedido es "realmente incomprensible".

En cuanto a si estarían dispuestos a recoger el guante de las ofertas de Vox, que incluso ha planteado gobierno en Murcia de PP y Vox con la abstención de Cs, García Egea ha indicado que los partidos no pueden estar "cambiando de opinión continuamente" ni "manejando escenarios que cambien de un día para otro". "Tenemos un acuerdo firmado con Cs en Murcia, que suma sus seis diputados a nuestros 16 y solo es necesaria una abstención de Vox para echar a andar", ha apostillado. De la misma manera, ha subrayado que PP y Cs también han firmado un acuerdo para la Comunidad de Madrid y ha añadido que estas dos autonomías "no pueden seguir paralizadas".

Al ser preguntado si cree que habrá también investidura fallida en la Comunidad de Madrid esta semana y que Vox está emplazando a septiembre, García Egea ha pedido en primer lugar "disculpas" a los ciudadanos que están viendo como algunos políticos están siendo un problema en su día a día". "En la calle se escucha lo que la gente piensa de esta situación de bloqueo", ha avisado, para insistir en que siente "profunda verg~enza" porque es necesario que haya cuanto antes gobiernos que "echen a andar".

"Ahora no soy un interlocutor válido para Vox"

García Egea ha rechazado además la posibilidad de que en la Asamblea de Madrid pueda producirse un 'tamayazo' y que varios diputados de Ciudadanos sumen sus votos al socialista Angel Gabilondo para permitir su investidura. "Las personas que componen la Asamblea de Madrid son personas comprometidas con su proyecto y sus votantes", ha afirmado.

Al ser preguntado si Vox le ha vetado como negociador en Murcia y Madrid, el secretario general del PP ha respondido: "Como ahora están hablando con Podemos y con el PSOE, lógicamente no soy un interlocutor válido para votar en ese bloque". "Cuando quieran empezar a hablar de un gobierno de futuro del PP y Cs, aquí me tienen como siempre a disposición de Murcia, de Madrid y de España", ha concluido.