Vox confirma que no dará su apoyo a Díaz Ayuso y que habrá debate de investidura sin candidato

  • Ciudadanos carga contra la actitud de Vox y Díaz Ayuso pide a Aguado y a Monasterio a que lleguen a un acuerdo
  • Este miércoles se celebrará un pleno de investidura sin candidato en la Asamblea de Madrid
Rocío Monasterio, en la ronda de contactos de Juan Trinidad
Rocío Monasterio, en la ronda de contactos de Juan Trinidad |TELEMADRID

Vox mantiene su postura en la Comunidad de Madrid y ha confirmado que no dará de momento su apoyo a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso para convertirse en presidenta de la región. Así, ha adelantado que este miércoles se celebrará un debate de investidura sin candidato.

La líder regional de Vox, Rocío Monasterio, ha comparecido en rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y señala que le ha transmitido que "la señora Díaz Ayuso no ha recabado los apoyos para ser propuesta como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid".

Ante esta situación, y tras terminar su segunda ronda de consultas, Trinidad ha confirmado que este miércoles se celebrará finalmente en la Asamblea de Madrid un pleno de investidura sin candidato. Se "ha constatado que ninguno de los dos candidatos que se han postulado para presidir la Comunidad reúne los apoyos necesarios para una investidura viable", indica en un comunicado.Al comienzo del Pleno se dará cuenta de que ha sido imposible proponer a un candidato con los apoyos necesarios y se abrirá un turno de diez minutos por cada grupo parlamentario para que puedan explicar su posición. Tras el debate de investidura sin candidato de este miércoles, comienza la cuenta atrás de dos meses para encontrar presidente o para la repetición de elecciones si no se llega a acuerdo antes. Si en la primera quincena de septiembre no hubiera candidato, habría convocatoria electoral. Los comicios se celebrarían 54 días después como marca la Ley Electoral, lo que, hipotéticamente nos colocaría a finales de octubre, primeros de noviembre, en vísperas de la festividad de Todos los Santos.

Recuperando las palabras de Rocío Monasterio, ha insistido en que este miércoles habrá un pleno de investidura sin candidato y apunta a que "tenemos todo el verano para llegar a un acuerdo". "Tenemos la voluntad de llegar a ese acuerdo", ha añadido.

"Parece que no nos quieren invitar o no quieren nuestros votos"

Además, Monasterio ha criticado que ni PP ni Ciudadanos hayan enviado a la formación el documento que recoge el pacto de gobierno entre ambos partidos en Madrid. "Parece que no nos quieren invitar o no quieren nuestros votos", ha dicho la líder de Vox. "Hemos estado leyendo ese programa y hay partidos (en referencia a Ciudadanos) que se consideran liberales y crean cuatro consejerías más, cuando ese dinero puede ir a la sanidad o a la dependencia", dice Monasterio. "De aquí a septiembre podemos convencer a los partidos", añade. También ha criticado que se enterara este lunes del pacto PP-Ciudadanos por la prensa. Ha incidido en que Vox no descarta apoyar únicamente un gobierno monocolor de los 'populares' ante la "repugnancia" de la formación 'naranja' a negociar con ellos.

Los votos de los doce diputados de Vox son imprescindibles para que prospere la hipotética investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, a quien no le bastaría la suma de los escaños de PP (30) y Ciudadanos.

Aguado critica el "bloqueo" de Vox

Poco después compareció el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha asumido que, por culpa "exclusivamente" del "bloqueo" de Vox, el pleno de investidura programado para este miércoles no tendrá candidato. Aguado ha afirmado que PP y Ciudadanos suman "una mayoría lo suficientemente holgada como para poner en marcha un Gobierno", pero entiende que "la última palabra" la tenía Vox y ha decidido "bloquear" la situación.

También compareció la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido a Ciudadanos y Vox "un ejercicio de responsabilidad" frente a la izquierda que "empobrece" y les ha emplazado a llegar a un acuerdo antes de agosto. "El mes de julio da mucho de sí", ha lanzado, aunque ha remarcado que "unos y otros tienen que ceder". La 'popular' ha admitido que este miércoles el pleno de investidura sin candidato seguirá hacia adelante.

Díaz Ayuso ha criticado el "juego político" de Vox de "presionar" las negociaciones "in extremis" para lograr sus pretensiones, a quienes ha reclamado que cedan "más" para poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos y poder formar gobierno en la Comunidad de Madrid.

La postura de la izquierda

La candidata de Unidas Podemos, Isa Serra, quien ha señalado que sería “una ilegalidad” si el presidente de la Asamblea decide designar a Isabel Díaz Ayuso (PP) como aspirante al pleno de investidura en lugar de Ángel Gabilondo, que es quien cuenta con más apoyos de la Cámara “a día de hoy”. Serra ha acusado a Ciudadanos de “mentir” y tomarles “por tontos”, así como de utilizar el Parlamento madrileño para sus propios intereses”.

Mientras, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Iñigo Errejón, ha recalcado que Isabel Díaz Ayuso "no tiene los números ni siquiera para intentar la investidura" porque "ahora mismo" no es ni "la primera mayoría" de la Cámara. Tras subrayar que no tendría "ningún sentido" que Trinidad les abocara a una investidura de Ayuso, ha instado al presidente de la Cámara a "corregir el error de la primera ronda de consultas y no de profundizar en él". "Para nosotros, corregirlo es permitir que la primer mayoría, es decir, esa que conformamos PSOE y Más Madrid con el apoyo de Podemos, pueda concurrir a la investidura y que no tenga que ser una investidura abocada al fracaso", ha explicado.

El último en comparecer fue el candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, quien ha insistido en su voluntad de someter su "programa de cambio", que cuenta con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, al pleno de investidura de este miércoles. Gabilondo ha subrayado que ganó las elecciones del 26 de mayo y ahora mismo aglutina la mayoría más amplia en la Cámara, por lo que, de haber algún candidato, cree que debería ser él.